En directo
    La bandera de Chile

    Empresarios chilenos esperan que la economía local mejore después de las elecciones presidenciales

    CC BY 2.0 / Eduardo Woo / Bandera de Chile en el Morro de Arica
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Chile (2017) (113)
    0 02

    SANTIAGO (Sputnik) — Un estudio del Banco Central de Chile reveló que la mayoría de los empresarios chilenos espera que la economía repunte en 2018, considerando que un factor importante serán los resultados de la próxima elección presidencial del 19 de noviembre de este año.

    "La gran mayoría de los consultados sigue esperando que el 2018 sea un mejor año para la economía local, desempeño que estiman, está ligado de forma importante a los resultados electorales", detalló la encuesta publicada este viernes.

    El Informe de Percepciones de Negocios es un estudio trimestral realizado por el Banco Central que resume las opiniones recogidas en entrevistas hechas a las administraciones de más de 200 empresas de distintos rubros a lo largo del país.

    Los empresarios señalaron que la elección presidencial de noviembre no les es indiferente, pues creen que será un elemento importante para trazar el panorama económico de 2018 en términos de crecimiento.

    También comentaron que han dedicado gran parte de la gestión de sus negocios a la inversión, con miras a enfrentar una economía que según dijeron, retomará mayor dinamismo el próximo año.

    En este sentido, la mayoría de los encuestados indicaron que se encuentran desarrollando iniciativas orientadas a la automatización y eficiencia de procesos, y los menos, a aumentar la capacidad productiva.

    "Los consultados, especialmente en el centro y el sur del país, mencionan que ha aumentado la cantidad de empresas buscando aprovechar oportunidades de inversión en maquinarias a bajo precio y con ofertas de financiamiento atractivas en plazo y costo", afirmó el estudio.

    Un grupo de empresarios manifestó su incertidumbre por los efectos que producirá la reforma laboral, proyecto emblemático del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet que comenzó a regir en abril de este año, y que entre otras cosas, contempla el fortalecimiento de los sindicatos.

    "Se mantiene la percepción de incertidumbre sobre la reforma laboral, en especial en empresas que deben enfrentar procesos de negociación sindical en los próximos meses", mencionaron los encuestados.

    Este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que Chile crecerá un 1,4% en 2017, revelando una desaceleración en el crecimiento económico con respecto a los años anteriores.

    Actualmente el candidato de derecha Sebastián Piñera lidera las encuestas con un 32% de las preferencias, seguido por la abanderada de la coalición Frente Amplio (izquierda), Beatríz Sánchez con 17%, y por el candidato de la coalición oficialista, Alejandro Guillier con 16%.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Chile (2017) (113)

    Además:

    Delegación chilena llega a Rusia para estrechar lazos económicos
    Actividad económica de Chile creció más de lo esperado en marzo de este año
    China y Chile profundizan las relaciones económicas
    Etiquetas:
    elecciones, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik