18:00 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Un guardia de honor durante la Cumbre de Mercosur (archivo)

    Brasil propondrá la suspensión de Venezuela del Mercosur "hasta que la democracia vuelva"

    © AP Photo / Natacha Pisarenko
    América Latina
    URL corto
    122

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño propondrá la suspensión de Venezuela del bloque del Mercosur en la reunión que los cancilleres de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay sostendrán en São Paulo (sur), según adelantó el ministro de Exteriores, Aloysio Nunes.

    "Es intolerable que tengamos en el continente suramericano una dictadura; hubo una ruptura del orden democrático en Venezuela, y en consecuencia Brasil propondrá que se sea suspendida del Mercosur hasta que la democracia vuelva", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

    "Un Gobierno democrático no puede convivir de brazos cruzados con una dictadura a nuestro lado, esa es mi posición y la posición de Brasil", añadió en otro tuit.

    Venezuela ya fue suspendida del Mercosur en diciembre de 2016 por incumplir las normas de adhesión al bloque económico, pero en esta ocasión la suspensión podría hacerse en base al Protocolo de Ushuaia, la cláusula democrática del Mercosur.

    Brasil, que asumió en julio la presidencia temporal de seis meses del bloque, fue desde el principio uno de los países de la región más duros con el Gobierno de Nicolás Maduro y la crisis que vive el país caribeño.

    El propio Nunes calificó en su momento de "golpe de Estado" la decisión del Gobierno venezolano de convocar una Asamblea Constituyente, que finalmente se instauró este viernes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Mercosur podría reunirse en Brasil el 5 de agosto para tratar situación de Venezuela
    Argentina: Mercosur "no está lejos de aplicar la cláusula democrática" contra Venezuela
    Presidente de Argentina: Venezuela debe ser suspendida del Mercosur
    Uruguay y Argentina coordinan posición del Mercosur ante Venezuela
    Etiquetas:
    Mercosur, Aloysio Nunes, Brasil, Venezuela