09:08 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Bandera de Argentina

    Resultados de elecciones primarias en Argentina se conocerán desde las 21:00 de domingo 13

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán el próximo 13 de agosto en Argentina para elegir a los candidatos que podrán postularse a los comicios legislativos se conocerán a partir de las 21:00 hora local (00:00 GMT), informó el Gobierno.

    El desenlace de la convocatoria a las urnas se sabrá "a partir de las 21.00", indicó el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio de Interior, Adrián Pérez, en Radio La Red.

    El funcionario aclaró que "no se puede dar un horario de resultado provisorio porque dependerá de cada distrito y de la paridad que exista entre las listas", aunque afirmó que se ofrecerán "los resultados mucho antes que en otras elecciones".

    En la jornada electoral serán habilitadas 98.087 mesas en todo el país.

    Los telegramas que emitirán cada una de estas mesas será enviadas a los 387 centros de trasmisión habilitados a tal fin para ser escaneados y posteriormente enviados al Correo Central, con la supervisión de las fuerzas de seguridad, en donde se reunirá toda la información.

    Unos 1.200 digitadores serán los responsables de cargar la información de los telegramas al sistema hasta medianoche, cuando serán reemplazados por otros 1.200 empleados.

    "Se cargan los telegramas dos veces y cuando hay coincidencia, se carga al resultado provisorio, y cuando hay diferencia, interviene una comisión de revisión hasta que se chequea nuevamente con el telegrama, se corrige y recién ahí se suma al proceso de totalización", detalló el secretario de Asuntos Políticos.

    El escrutinio será realizado por la compañía española Indra, responsable del conteo de votos en las elecciones de Argentina desde 1997.

    La Cámara Nacional Electoral (CNE) informó de que en total han sido habilitados para votar 33.104.626 argentinos en todo el país, un 3,18 por ciento más que los electores reflejados en el padrón electoral de 2015.

    Se habilitarán 14.434 centros educativos en todo el territorio para que funcionen como establecimientos de votación.

    Para estas elecciones, la CNE utilizará por primera un sistema de identificación biométrica de electores en seis provincias: Chaco (norte), Corrientes (centro), Formosa (norte), Jujuy (norte), Misiones (noreste) y Salta (norte).

    En virtud de los resultados de estas elecciones, el 22 de octubre se celebrarán los comicios parlamentarios para renovar un tercio de los asientos del Senado y casi la mitad (127 de 257) de los escaños en la Cámara de Diputados.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Gobierno de Argentina promete que no habrá ajuste económico tras elecciones legislativas
    Etiquetas:
    elecciones, Argentina