América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal argentino pide juicio oral para exsecretario de Obras Públicas

© AP Photo / Natacha PisarenkoJosé López (centro), exsecretario de Obras Públicas
José López (centro), exsecretario de Obras Públicas - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El fiscal argentino Federico Delgado pidió este que el detenido exsecretario de Obras Públicas de la anterior gestión, José López, sea sometido a juicio oral, acusado de enriquecimento ilícito por los nueve millones de dólares que intentó esconder en un convento de la provincia de Buenos Aires.

"Ese dinero (el que estaba en los bolsos) fue recibido por la hermana Celia Inés Aparicio quien según se puede observar de las imágenes de las cámaras de seguridad del lugar no se mostró sorprendida porque lo estaba esperando", indicó el fiscal al fundamentar su solicitud.

Ватикан в ожидании избрания нового Папы Римского - Sputnik Mundo
América Latina
Vídeo: monjas ayudan a exfuncionario argentino a esconder bolsos con dinero

El representante del Ministerio Público también solicitó el juicio oral para la esposa del exfuncionario, Amalia Díaz, y para la religiosa Aparicio, por el delito de encubrimiento.

El requerimiento del fiscal se produce después de que el juez federal Daniel Rafecas diera por clausurada la instrucción y pidiera a la fiscalía, a la Oficina Anticorrupción y a las defensas del caso que se pronunciasen.

"Ni José López ni su mujer María Amalia Díaz han podido justificar el origen de los bienes hallados", explicó Delgado.

El fiscal también inquirió que se sienten en el banquillo de los acusados los empresarios Eduardo Gutierrez y Andrés Galera, que habrían actuado como testaferros por una casa que el exsecretario se compró en la provincia de Buenos Aires, y de otros dos ejecutivos, Marcos Marconi y Carlos Giannni, por otra vivienda que sería parte del patrimonio de López aunque no figura como tal.

Una monja - Sputnik Mundo
América Latina
Una monja indagada en causa del exfuncionario argentino que ocultó dinero en un convento

Exsecretario de Obras Públicas de los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), López se encuentra encarcelado en un penal de la provincia de Buenos Aires.

El juez Daniel Rafecas procesó con prisión preventiva a López el pasado 30 de junio por enriquecimiento ilícito, al entender que los más de nueve millones de dólares con los que fue sorprendido al momento de su detención, en las inmediaciones del convento, provienen de su paso por la función pública.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала