América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El porcentaje de personas en Chile que se encuentra afiliada al sistema de pensiones llega a un 69,3%

© Foto : Pixabay / PLLANCAOBandera de Chile
Bandera de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El 69,3% de las personas que trabajan en Chile están afiliados al sistema de capitalización individual de pensión para la vejez, según reveló un estudio difundido por el Gobierno.

"El porcentaje de personas que se encuentra afiliada al sistema de pensiones llega a un 69,3%", informó el Ministerio de Desarrollo Social por medio de su cuenta de Twitter.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Economía
Presidenta chilena avisa cambio a sistema de pensiones en cadena nacional
La cifra fue revelada por la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), un estudio trienal del Gobierno que mide la situación de los hogares de Chile respecto a acceso a salud, educación, trabajo y condiciones de vivienda, además de medir índices de pobreza e indigencia.

Esto significó un aumento en la cantidad de afiliados con respecto a la encuesta anterior, donde la cantidad de personas afiliadas alcanzó un 63,4%.

En un desglose, el estudio informó que el porcentaje de hombres afiliados al sistema de pensiones es mayor que el de las mujeres, con un 76,3% frente a un 63,3%, respectivamente.

Fotos: Multitudes se movilizan contra las AFP en Chile

En la presentación de los datos este viernes, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza destacó que existe un alza sostenida en las cifras de afiliación.

"Esta tasa de crecimiento sostenida en la afiliación previsional se observa tanto en mujeres como en hombres", dijo Barraza.

Protestas en Chile contra el sistema de jubilaciones (archivo) - Sputnik Mundo
La rebelión contra los fondos de pensiones agudiza la crisis financiera
El sistema privado de pensiones en Chile fue creado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y es rechazado por gran parte de la ciudadanía, que demanda al Gobierno una reforma estructural.

Se critica principalmente la escasa retribución a los cotizantes, pese a la alta rentabilidad de las compañías y los cobros excesivos en comisiones a los afiliados que realizan las AFP.

El Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet anunció que en los próximos días enviará al Congreso una reforma al sistema previsional que aumenta la cotización de los trabajadores en un 5% con costo al empleador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала