América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Argentina sugiere extender mandato presidencial

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino volvió a plantear un posible cambio en el sistema electoral a través de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien se inclinó por la ampliación del mandato presidencial de cuatro a seis años.

"Yo creo que con seis años alcanza, que no hace falta reelegir, que con seis años uno puede mostrar perfectamente lo que puede hacer como presidente o gobernador" afirmó la gobernadora oficialista en la radio La Red.

La funcionaria rescató la tesis de la vicepresidenta del país, Gabriela Michetti, quien la semana pasada también propuso "un Gobierno de seis años con elecciones (parlamentarias) en tres".

"Creo que es un debate que nos tenemos que dar", insistió Vidal al proponer el mismo esquema.

Gabriela Michetti, vicepresidenta argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidenta argentina propone mandatos presidenciales de seis años
El propio presidente, Mauricio Macri, criticó el pasado 1 de agosto las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán el próximo 13 de agosto para determinar qué candidatos podrán postularse a los comicios legislativos del 12 de octubre.

El sistema de primarias obligatorias, para el mandatario es una "pérdida de tiempo y plata".

Macri también expresó sus "dudas sobre la elección intermedia", en alusión a las elecciones parlamentarias, dado que "el tiempo es escaso" y los actos proselitistas demandan "tanto tiempo adicional".

"Creo que lo más sano sería elegir cada cuatro años todos los cargos, pero encima hacerlo doble vez ha sido una experiencia frustrante", opinó el jefe de Estado.

Argentina celebra elecciones presidenciales cada cuatro años.

Lea más: Oposición argentina tumba reforma electoral del Gobierno de Macri

En la mitad de ese período, a los dos años, se llevan a cabo elecciones parlamentarias para renovar un tercio de los asientos del Senado y casi la mitad (127 de 257) de los escaños en la Cámara de Diputados.

Mauricio Macri, presidente de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cámara Electoral de Argentina acusa al Gobierno de impedirle controlar escrutinio
Desde 2011, además, se convocan las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que representan la antesala de cada cita a las urnas.

Los comicios primarios fueron incorporados al calendario electoral para que los candidatos compitan dentro de sus fuerzas políticas para elegir a sus postulantes definitivos.

Aquellos que aspiren a un cargo público, en cualquier elección primaria, deben obtener al menos el 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos para poder presentarse a las siguientes elecciones. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала