América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Colombia insiste en no reconocer Constituyente en Venezuela

© REUTERS / Jaime SaldarriagaJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró sus críticas al Gobierno de Venezuela por el "deterioro" de la democracia en ese país y recordó que Colombia no reconocerá la Constituyente elegida el pasado domingo.

"Yo lo dije claramente, que esa constituyente tenía un origen espurio, ilegal, y por consiguiente no podemos reconocer esa constituyente como una institución válida", dijo Santos durante una alocución televisada en la que hizo un balance de su gestión en los últimos siete años de su Gobierno.

Manifestantes en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia se apega a las sanciones que impuso EEUU a funcionarios de Venezuela
El jefe de Estado colombiano subrayó que las decisiones de esa Constituyente "no pueden ser reconocidas y no van a ser reconocidas por el Gobierno de Colombia", tal y como lo dijo también el pasado viernes, dos días antes de que se llevara a cabo la jornada electoral en Venezuela.

Santos recordó que si bien Bogotá y Caracas han tenido "visiones totalmente opuestas", su administración se propuso no cuestionar el modelo venezolano tras partir del hecho de que "ambos países tenían un origen legal, democrático".

Lea también: Venezuela acusa a Colombia y México de conspirar con la CIA contra Maduro

Sin embargo, subrayó que se presentó un deterioro en la situación de Venezuela y que con eso no puede estar de acuerdo.

"Infortunadamente en los últimos tiempos lo que hemos visto es un deterioro, una destrucción de la democracia en Venezuela; la democracia la han venido destruyendo poco a poco y esta Asamblea Constituyente es, en cierta forma, la culminación de la destrucción de esa democracia en Venezuela", consideró.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Presidente colombiano: el bien de Venezuela es el bien de Colombia
Durante la alocución, en la cual esbozó sus planes para el último año de su mandato, que empieza a correr el próximo lunes, Santos declaró que su administración hará un seguimiento diario a la situación en el vecino país y que actuará "con total firmeza y al mismo tiempo con total responsabilidad" cuando corresponda.

"Lo que queremos es que se encuentre una salida que no genere violencia", dijo sobre la situación política y social en ese país, del cual, dijo, ha mantenido "en el radar" desde el primer día de su Gobierno.

"Lo que sucede en Venezuela nos afecta a todos los colombianos para bien o para mal", concluyó.

Bogotá y Caracas mantienen una tensa relación desde los últimos meses a raíz de los cuestionamientos que el Gobierno de Santos ha hecho al de Nicolás Maduro, entre ellos la adopción de una nueva Constituyente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала