América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados oficialistas de Argentina piden a la ONU que envíe misión a Venezuela

© REUTERS / Mike SegarLogo de la ONU (imagen referencial)
Logo de la ONU (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Diputados oficialistas de Argentina enviaron una carta al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitándole que envíe a Venezuela una misión para evitar una escalada de violencia en la nación caribeña.

"Le pedimos al Consejo de Seguridad que mande una misión lo antes posible en alerta temprana como medida de precaución", dijo a Sputnik la diputada Cornelia Schmidt-Liermann, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

La misiva, que la legisladora envió por vía oficial el pasado 25 de julio, fue firmada por una quincena de diputados de la alianza oficialista Cambiemos antes de que se celebraran las elecciones de la Asamblea Constituyente el pasado domingo.

Casa Rosada, sede del Gobierno de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Argentina mantendrá su "condena dura" a Venezuela
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores busca en estos días que se adhieran a la petición parlamentarios de otros países de la región, como Brasil y Chile.

"Estimamos que de aquí a una semana tendremos al menos 50 firmas", señaló.

La carta pide al Consejo de Seguridad de la ONU que la misión "tenga una actuación netamente humanitaria y consiga que se abra un canal humanitario para prestar ayuda en alimentos y medicamentos a la población venezolana", explicó Schmidt-Liermann.

Lea más: El Gobierno de Argentina anuncia que mantendrá "una dura condena" a Venezuela

"Estamos pensando que el Consejo primero mande esa misión y, una vez eso esté, Argentina podría colaborar a través de los Cascos Blancos (el organismo humanitario del Ministerio de Relaciones Exteriores)", consideró.

El Consejo de Seguridad la ONU, recordó la diputada, envió a Nepal en enero de este año una misión política para supervisar un proceso de paz en ese país.

Contraria a la intervención

En una rueda de prensa el pasado 1 de agosto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, afirmó que el Gobierno de Donald Trump analizaba diferentes acciones sobre Venezuela.

"Estamos evaluando todas nuestras opciones políticas para ver qué podemos hacer para crear un cambio de condiciones" deslizó Tillerson.

Huevos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela, la gallina de los huevos de oro para EEUU
Consultada sobre una posible intervención extranjera, Schmidt-Liermann sostuvo que "nosotros, en este momento, no la apoyaríamos".

"Insisto en encontrar un método de diálogo, así que sería interesante que un grupo de mediación de la región busque una solución del Sur para el Sur, porque que no me gustaría una intervención de un país así, directa", afirmó la diputada.

Son los venezolanos los que deben encontrar una solución, añadió la legisladora, "quizás ayudada y mediada por otros países".

Más aquí: Venezuela, preparada para un eventual embargo petrolero de EEUU

"Creo que lo que está pasando es un desafío para toda la diplomacia internacional, porque estamos necesitando soluciones en tiempo real que respeten la soberanía de los pueblos pero que estén focalizadas en encontrar soluciones humanitarias", reflexionó.

Encuentro con canciller

Perú convocó de urgencia para el 8 de este mes a los ministros de Relaciones Exteriores de 11 países de la región para evaluar la crisis de Venezuela.

Ese grupo de mediación regional podría ser propuesto en este encuentro a través del canciller argentino Jorge Faurie, que se reunió el pasado martes con la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y otros diputados oficialistas.

Lea también: Presidente peruano critica detención de líderes opositores en Venezuela

"Lo que estamos haciendo como Gobierno es poner hincapié en la crisis humanitaria, en la necesidad del diálogo y en lograr ubicar dentro del régimen a personas con las que uno pueda dialogar para definir una salida consensuada", concluyó Schmidt-Liermann. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала