América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La UE no reconoce la Constituyente de Maduro

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Europea anunció oficialmente que no reconoce la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En un comunicado publicado el 2 de agosto, la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, declaró que la elección de la Asamblea Constituyente empeoró la crisis en Venezuela.

Lea más: La Eurocámara llama a imponer sanciones al Gobierno venezolano

Mogherini apuntó que "las circunstancias, en las cuales se celebraron los comicios, generan nuevas dudas sobre la capacidad de la Asamblea Constituyente de representar de manera eficaz a todos los componentes de la población de Venezuela".

"Por consiguiente la Unión Europea y sus miembros no pueden reconocer la Asamblea Constituyente mientras están preocupados por su representatividad eficaz y la legitimidad y llaman al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a tomar medidas urgentes para rectificar el curso de los acontecimientos", dice el comunicado.

La nota indica que la instauración de la Asamblea Constituyente debe ser suspendida.

La votación en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Todo lo que tienes que saber sobre la Asamblea Constituyente de Venezuela
La UE advirtió que "intensificará gradualmente las medidas de respuesta si los principios democráticos se socavan aún más y la Constitución de Venezuela no se respeta".

La Unión Europea también expresó su preocupación por la revocatoria del arresto domiciliario de los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma y pidió al Gobierno venezolano "clarificar su localización".

El bloque comunitario llamó a las autoridades venezolanas a "ejercer sus responsabilidades correspondientes y a negociar un camino hacia adelante".

"Para que las negociaciones sean exitosas, se necesitan compromisos, garantías, y también se requieren el pleno respeto a los derechos constitucionales y toda la legitimidad de las instituciones de Estado, especialmente de la Asamblea Nacional, y también del Tribunal Supremo y la Fiscalía General", apunta.

El texto señala que la Unión Europea saluda las propuestas de los países de la región y otros actores internacionales para apoyar estas negociaciones.

Situación en Venezuela - Sputnik Mundo
La UE analiza todas las opciones ante la situación en Venezuela
El 30 de junio el 41,53% de los inscritos en el censo electoral acudieron a las urnas para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente, según el Consejo Nacional Electoral, aunque la oposición que intentaba boicotear estos comicios insiste en que solo votaron el 12% de los empadronados.

A la vez la empresa Smartmatic que hizo el recuento de votos en estos comicios, anunció este miércoles que "el dato de participación de las recientes elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente fue manipulado".

Durante la jornada electoral 10 personas perdieron la vida en actos de violencia, según la Fiscalía general, mientras el diputado opositor venezolano Henry Ramos Allup afirmó que el día de la votación fueron asesinadas al menos 16 personas.

Más aquí: España abogará ante la UE por sancionar a Venezuela sin dañar su economía

Además de la UE, el proceso de la Constituyente, iniciado por Maduro para encontrar el camino al diálogo nacional, fue criticado por Argentina, Costa Rica, México, Perú, Panamá, Paraguay, Colombia, España, Brasil, Chile y Guatemala y EEUU. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала