América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado de México analiza estrategia para renegociar el TLCAN

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Senado de México comenzó el análisis de los ejes diseñados por el Gobierno de Enrique Peña Nieto para la renegociación y modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó el presidente de la Cámara Alta, Pablo Escudero.

"El Senado recibió las prioridades de México en las negociaciones para modernizar el TLCAN en un documento remitido por la Secretaría de Economía, (que) propone cuatro ejes fundamentales que guiarán la postura de nuestro país en las negociaciones", dijo Escudero.

© Foto : Congreso de MéxicoPrimeras páginas del Informe al Senado de México sobre el inicio de Negociaciones para Modernizar el TLCAN
Primeras páginas del Informe al Senado de México sobre el inicio de Negociaciones para Modernizar el TLCAN - Sputnik Mundo
Primeras páginas del Informe al Senado de México sobre el inicio de Negociaciones para Modernizar el TLCAN

Banderas de México y EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
México designa a su jefe técnico para renegociar el TLCAN
El TLCAN entró en vigencia en enero de 1994, y sus tres países miembros, Canadá, Estados Unidos y México, comenzarán a renegociarlo en una primera ronda oficial del 16 al 20 de este mes, por iniciativa del presidente estadounidense Donald Trump.

"Analizaremos las medidas que permitan actualizar el TLCAN, velando siempre por los intereses de México", dijo Escudero al difundir oficialmente el contenido del documento de prioridades de nueve páginas, además de otro de 13 páginas denominado "Informe del inicio de la negociaciones para modernizar el TLCAN", de los cuales Sputnik obtuvo copias.

© Foto : Congreso de MéxicoPrimeras páginas del documento sobre Prioridades de México en las negociaciones para modernizar el TLCAN
Primeras páginas del documento sobre Prioridades de México en las negociaciones para modernizar el TLCAN - Sputnik Mundo
Primeras páginas del documento sobre Prioridades de México en las negociaciones para modernizar el TLCAN

Lea más: Peña Nieto y Trump consideran importante modernizar el TLCAN

El presidente de Mexico Enrique Peña Nieto y el presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
"México debe aprovechar la revisión del TLCAN para superar debilidades"
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, principal encargado del proceso negociador, envió a Escudero el informe y el documento estratégico principal, denominado "Prioridades de México en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte".

El primero de los cuatro ejes plantea como objetivo "fortalecer la competitividad como plataforma de producción y exportación, promoviendo una mayor participación de más industrias y empresas del país en las cadenas globales de valor y fortaleciendo la proveeduría regional".

Competividad y anticorrupción 

Escudero explicó que la segunda prioridad mexicana es avanzar hacia "un comercio regional inclusivo y responsable para promover un piso parejo para más emprendedores".

Bandera de México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajo y anticorrupción entre las prioridades de México en renegociación del TLCAN
En ese aspecto, México espera que más pequeñas y medianas empresas se incorporen competitivamente al comercio internacional, particularmente en América del Norte.

La tercera preocupación del país latinoamericano es aprovechar las nuevas oportunidades de la economía del siglo XXI.

Algunos temas que no existían o no fueron contemplados en el pacto vigente desde 1994, como la industria petrolera mexicana que bajo el monopolio estatal de entonces tenía vedadas la inversión privada y extranjera, el comercio electrónico y las telecomunicaciones.

Esos rubros son necesarios ahora "para facilitar el comercio de servicios, propiciar una mayor integración de la infraestructura de telecomunicaciones y fortalecer el marco regional de protección a la propiedad intelectual", dijo Escudero.

Más aquí: Peña Nieto y Trump consideran importante modernizar el TLCAN

Finalmente, el último eje que sugiere el documento oficial mexicano es "promover la certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte".

Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, y Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Economía
México y Canadá plantean renegociación trilateral del TLCAN
En ese terreno, los negociadores consideran "indispensable mantener y promover disposiciones que contribuyan a que sean más previsibles las operaciones de comercio exterior y las inversiones".

Para México, cuyo comercio internacional se concentra en más de 80% con EEUU, "cobran importancia los mecanismos de solución de controversias como un instrumento que permite hacer más predecible el comercio regional", añadió el senador.

Además, México presentará a la mesa un plan para "incorporar los elementos más recientes de transparencia (anticorrupción) y participación de otros actores relevantes", dijo.

Lea también: México rechazará aranceles y cuotas en renegociación del TLCAN

El documento oficial fue elaborado "tomando en consideración la discusión pública, los comentarios y propuestas recibidos a través de las consultas públicas sobre la modernización del TLCAN, así como el diálogo que sostuvo la Secretaría de Economía con los sectores productivos del país en torno a este tema", dijo el líder del Congreso.

Escudero advirtió que los senadores analizarán puntualmente cada una de las medidas que permitan actualizar el TLCAN.

Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo
Economía
México se congratula por notificación de EEUU para renegociar el TLCAN
El principio general es "continuar el fomento del libre comercio, la integración regional y la generación de empleos en los tres países equitativamente, con el objeto de enfrentar los desafíos económicos actuales y velando siempre por los intereses de México", observó.

El comercio México-EEUU se multiplicó al 500% en dos décadas, hasta los 530.000 millones de dólares en 2015.

El libre comercio norteamericano convirtió a México en una potencia manufacturera, sobre todo en productos automotrices, electrodomésticos y agroalimentarios, que exporta a EEUU en volúmenes que superan al del resto de América Latina junta, para obtener una balanza comercial a su favor de 63.000 millones de dólares.

Estas condiciones convirtieron la región del centro-norte y norte del país en refugio de ensambladoras multinacionales.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump acepta que EEUU permanezca en el TLCAN
No obstante, persisten críticas por la escasa diversificación de los mercados, el abandono del comercio con América Latina y la diferencia en las escalas salariales y la movilidad laboral entre los países.

El Gobierno de México estima en que en dos décadas se crearon unos 20 millones de nuevos empleos por el libre comercio y que estados del centro y norte del país, con enclaves industriales como Nuevo León y Querétaro, lograron tasas de crecimiento de sus economías de cinco a nueve por ciento, mientras el sur del país permaneció rezagado.

Además: Administración Trump envía cartas al Congreso para renegociar TLCAN

Trump pretende cambiar ese esquema a favor de inversiones y empleos en ciudades estadounidenses decaídas, que le dieron su voto y la victoria en las elecciones de 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала