América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Capturan en Colombia a importante jefe de finanzas de compañía del ELN

© AFP 2023 / Guillermo LegariaPolicemen stand guard at a cordoned-off police station and a power substation where a police officer was killed and his body booby-trapped, in northern Bogota, on December 29, 2016. Colombia accused the ELN rebels Thursday of killing a Bogota policeman, then hiding explosives by his body and detonating them when colleagues rushed to his side, wounding five.
Policemen stand guard at a cordoned-off police station and a power substation where a police officer was killed and his body booby-trapped, in northern Bogota, on December 29, 2016. Colombia accused the ELN rebels Thursday of killing a Bogota policeman, then hiding explosives by his body and detonating them when colleagues rushed to his side, wounding five. - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) – Autoridades colombianas capturaron al jefe de finanzas de la guerrilla del ELN en el departamento del Chocó (suroeste), lo que constituye un golpe a la estructura financiera de esa organización, informó el Ejército colombiano.

"Este resultado operacional les propina un contundente golpe a las finanzas del frente de guerra occidental, responsable de canalizar todos los dineros provenientes de economías ilícitas y actividades del narcotráfico en el departamento del Chocó y zona limítrofe de Colombia y Panamá", indicó el organismo en un comunicado.

Grafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia aclara que aún no ha hablado con ELN sobre cese del fuego bilateral
El hombre, de 32 años e identificado con el alias de "Wilmar", es señalado por las autoridades de ser el jefe de finanzas de la Compañía "Néstor Tulio Duran" del ELN (Ejército de Liberación Nacional, última guerrilla activa en el país) y de ordenar la instalación de minas antipersonales en zonas vecinas a una comunidad indígena que habita en la región.

Durante el operativo que permitió la captura del sujeto los militares se incautaron de "dos fusiles, cuatro armas cortas, cuatro bultos de metralla, una granada de mano, ocho proveedores, munición de diferentes calibres, material de intendencia, equipos de comunicación, dinero en efectivo y documentos de interés para la inteligencia militar".

Lea también: El ELN y los paramilitares cometen graves abusos en el noroeste de Colombia

Según el comunicado, la Compañía "Néstor Tulio Duran", a la cual pertenecía Wilmar, es la encargada de controlar las vías del narcotráfico en el Chocó, donde utiliza el Océano Pacífico para sacar drogas y negociar con los diferentes carteles ilegales de Centroamérica.

Miembro del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ELN reitera que no es responsable del atentado con bomba en Bogotá

"Con el negocio ilícito de narcotráfico generan aproximadamente tres mil millones de pesos (un millón de dólares) mensuales, contribuyendo de esta manera con el sostenimiento del Comando Central del ELN (COCE)", precisó el comunicado.

Con cerca de dos mil integrantes en sus filas, el ELN mantiene diálogos de paz con el Gobierno colombiano desde el pasado febrero en Quito, Ecuador, a fin de lograr un consenso como el logrado con las FARC y que llevó a la firma de un Acuerdo Final de Paz el 24 de noviembre de 2016.

Desde entonces diferentes sectores sociales también reclaman al Gobierno que logre un acuerdo de paz con el ELN, de manera tal que se pueda configurar una paz completa en el territorio nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала