América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicepresidente de EEUU acusa a Rusia de desestabilizar los Balcanes

© REUTERS / Michaela RehleMike Pence, vicepresidente de EEUU
Mike Pence, vicepresidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
BELGRADO (Sputnik) — El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, acusó a Rusia de desestabilizar la situación en los Balcanes y organizar un intento de golpe de Estado en Montenegro en 2016.

La declaración fue hecha el miércoles en una reunión de la Carta del Adriático, en la capital montenegrina de Podgorica, transmitida por la web de la Radio y Televisión de Montenegro (RTCG).

"Como saben, Rusia busca volver a trazar las fronteras por la fuerza, y aquí en los Balcanes Occidentales Rusia trató de desestabilizar la región, socavar sus democracias y dividirlos entre sí y del resto de Europa", dijo Pence.

Soldados del Ejército montenegrino (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
La 'pieza' de Montenegro en la partida de la OTAN en los Balcanes
Las intenciones de Rusia, agregó, "se revelaron el año pasado cuando agentes respaldados por Moscú trataron de perturbar las elecciones de Montenegro".

Acusó a Rusia también de intentar atacar el Parlamento y asesinar al primer ministro "para disuadir al pueblo montenegrino de entrar en la OTAN".

Aseguró que EEUU rechaza "cualquier uso de fuerza, amenazas o intimidación en la región o fuera".

El 16 de octubre de 2016, el día de las elecciones legislativas en Montenegro, las autoridades informaron sobre la detención de 20 ciudadanos serbios sospechosos de preparar un atentado contra el primer ministro de Montenegro y un golpe de Estado.

Lea más: La UE y la OTАN reforzarán defensa de Moldavia, Bosnia-Herzegovina y Túnez

Bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
"El acceso de Montenegro a la OTAN es parte de una histeria antirrusa desatada por EEUU"
Los políticos y los servicios de Inteligencia de Occidente, incluido EEUU, sin presentar pruebas concretas acusaron a Rusia de estar preparando un golpe en la exrepública yugoslava para impedir su ingreso en la Alianza, que ocurrió el 5 de junio de 2017.

También Montenegro denunció la "injerencia rusa" en sus asuntos internos, lo que Moscú calificó de justificación ante su propio pueblo por el ingreso en la OTAN, efectuado pese a las multitudinarias protestas de la población montenegrina.

Le puede interesar: Las maniobras de EEUU en el mar Negro, intento de compensar su fracaso en Oriente Medio

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia calificó de infundadas las declaraciones sobre la implicación de Rusia en los sucesos en Montenegro.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó que eran declaraciones "gratuitas e irresponsables".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала