América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela, la gallina de los huevos de oro para EEUU

CC0 / Pixabay / Huevos (imagen referencial)
Huevos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Casa Blanca impuso sanciones contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por 'socavar la democracia' en el país. Sin embargo, luego se dio a conocer que Washington se abstuvo de sancionar el sector petrolero. Expertos europeos comentaron a Sputnik en qué se basa el enfoque selectivo de EEUU respecto a las sanciones.

Estados Unidos anunció que congelará los activos y las propiedades de Nicolás Maduro, lo que en realidad parece ser una broma porque el líder venezolano no posee ningún activo en el país norteamericano, lo que significa que es una medida más bien simbólica y declarativa, opina el periodista francés, exdirector de Le Monde Diplomatique Maurice Lemoine, autor del libro '¡Chávez presidente!'.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU deja caer su máscara en Venezuela
"A partir del momento en que Chávez llega al poder, Estados Unidos estuvo tratando de poner fin a la revolución bolivariana. Ante todo porque Venezuela es un símbolo. A lo largo de quince años el país estuvo ejerciendo una influencia enorme sobre la situación en América Latina. En el sentido político y económico Venezuela ha sido una piedra en el zapato de EEUU", manifestó.

Lemoine puso de relieve que los informes estadounidenses revelan que Washington destinó cinco millones de dólares a la financiación de la oposición venezolana en 2017. El entrevistado enfatiza que la Casa Blanca trata de presentarlo como si financiara el apoyo a la democracia y a los derechos humanos en Venezuela.

Más aquí: Venezuela, preparada para un eventual embargo petrolero de EEUU

En realidad esto quiere decir que estos millones constituyen una inversión en los disturbios en el país suramericano, agrega el experto.

Círculo vicioso

En caso de que la Administración estadounidense empiece a considerar la posibilidad de imponer sanciones antivenezolanas en el sector petrolero, estas pueden tener un efecto exclusivamente negativo para Caracas, considera  el politólogo Philippe Sébille-Lopez.

Payaso. Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Tú eres el siguiente: EEUU clava sus ojos en Nicaragua y Venezuela
El entrevistado explicó que a Washington solo le bastaría imponer sanciones contra el sector petrolero para desestabilizar por completo la situación política en Venezuela, explicó el experto.

"Es evidente que al atacar la industria del crudo, Washington haría que el Gobierno cayese más rápido, causando una crisis que privaría a Caracas de la posibilidad de pagar sus deudas", aseveró Sébille-Lopez.

La importancia del sector de hidrocarburos para Venezuela se explica por su dependencia de los mercados de exportaciones para poder mantener viva su economía. No obstante, hay un obstáculo para Washington: estas sanciones causarían pérdidas en el mismo Estados Unidos, porque el país norteamericano es uno de los mayores compradores del crudo venezolano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала