América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Envían a prisión a dos empresarios colombianos por caso Odebrecht

© REUTERS / Nacho DoceEl logo de Odebrecht (archivo)
El logo de Odebrecht (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un juez de Bogotá envió a prisión a dos empresarios colombianos vinculados con el escándalo de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht.

"El juez 23 con función de garantías envió a la cárcel a los empresarios Federico Gaviria y Eduardo Zambrano, investigados por su presunta participación en la entrega de sobornos de Odebrecht", informó la emisora local Blu Radio.

El medio señaló la audiencia se llevó a puerta cerrada para garantizar la integridad del proceso y que sólo algunas fuentes confirmaron la medida.

Logo de Odebrecht (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia emite primera condena a implicado en el caso Odebrecht
"La Fiscalía pidió que los implicados fueran enviados a la cárcel por la gravedad de los hechos, ya que existe riesgo de que los dos empresarios puedan afectar y manipular el transcurso de la investigación", agregó.

Federico Gaviria aceptó su responsabilidad en los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito, mientras que Eduardo Zambrano solo se declaró culpable del delito de enriquecimiento ilícito.

Lea más: Procuraduría de Colombia pide celeridad en caso de financiación de campañas por Odebrecht

La medida tomada por el juez se presentó sólo un día después de que la Justicia colombiana emitiera su primera condena a uno de los implicados en el caso de corrupción de Odebrecht en el país, el empresario Ghisays Manzur, quien fue condenado a siete años de prisión por haber manejado 6,5 millones de dólares que la multinacional brasileña pagó en sobornos por hacerse con el contrato de una obra de infraestructura.

Logo de la empresa Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Colombia logra recuperar cuatro millones de dólares del caso Odebrecht
La Fiscalía de Colombia reveló el pasado 25 de julio que Odebrecht —investigada en doce países por el pago de millonarios sobornos- pagó 84.000 millones de pesos (unos 29 millones de dólares) en coimas en Colombia y no 21.000 millones (unos once millones de dólares), como señaló el Departamento de Estado de Estados Unidos a comienzo de año.

El escándalo de corrupción de Odebrecht en Colombia cobró mayores dimensiones luego de que se conoció que la multinacional también financió en 2014 las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos (para su reelección) y del opositor Óscar Iván Zuluaga. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала