América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Viceministra cubana reitera apoyo a trabajo privado con "ordenamiento y legalidad"

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, afirmó en declaraciones a la prensa que el Estado cubano "potencia" el trabajo por cuenta propia (particular), "pero siempre bajo el marco de la legalidad y el ordenamiento".

Adelantó la vicetitular que como principio "no se otorgarán autorizaciones en lugares donde sean detectados hechos constitutivos de delitos", al referirse a la suspensión por tiempo indeterminado de la entrega de nuevas licencias en casi una veintena de rubros laborales para los aquí denominados cuentapropistas.

Graffiti en Santiago de Cuba - Sputnik Mundo
"En Cuba nunca vamos a permitir la concentración de la riqueza"
Según el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, la viceministra explicó que esta decisión es parte de una labor sistemática de "revisión y perfeccionamiento" que tiene como objetivo "corregir deficiencias", de manera que ninguna acción quede al margen de la legalidad.

En correspondencia con lo anunciado el 29 de junio en nota de prensa tras una reunión del Consejo de Ministros que encabezó el presidente, Raúl Castro, Granma amplió el 1 de agosto la información sobre las medidas que según la publicación fueron diseñadas "para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia".

De manera coincidente, la Gaceta Oficial Extraordinaria número 31 incluye una Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, presentada como la primera de un conjunto de normas jurídicas de necesaria implementación para materializar ese mejoramiento de la gestión laboral no estatal.

Lea más: Cuba prepara su primer Día de los Trabajadores tras muerte de Fidel

Según la Gaceta, no se otorgarán nuevas autorizaciones para un grupo de ocupaciones hasta que concluya el denominado proceso de perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia.

Bandera de Cuba frente de la embajada de EEUU en La Habana - Sputnik Mundo
Economía
EEUU apoya el crecimiento económico de Cuba
La publicación precisa también que de manera definitiva, en lo adelante no se autorizarán las actividades de "vendedor mayorista de productos agropecuarios", "vendedor minorista de productos agropecuarios", "carretillero o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria".

Igualmente, cesa definitivamente el otorgamiento de autorizaciones para el "comprador vendedor de discos" y el "operador de equipos de recreación para los equipos rústicos".

La fuente aclara que quienes ya fueron autorizados a ejercer estas labores pueden continuar realizándolas.

Más aquí: "La Habana está interesada en trabajar con empresas rusas"

Puntualiza la publicación, así mismo, que las solicitudes de autorización para ejercer cualquiera de las actividades restringidas por la mencionada Resolución que se encontraban en trámite antes de la entrada en vigor de esta normativa, serán procesadas de acuerdo con lo establecido en las disposiciones legales sobre la base de las cuales se iniciaron.

Protestas en Washington, EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Izquierda de EEUU convoca manifestación contra represión y pobreza
La viceministra Feitó sostuvo que "una vez listo el resto de las regulaciones jurídicas necesarias, entre otras decisiones, se procederá a poner en práctica una agrupación de actividades afines, con lo cual se busca reducir la dispersión existente y perfeccionar el alcance de ellas".

A manera de ejemplo, mencionó como nueva modalidad la categoría "servicios de belleza", bajo la cual quedarán integrados las prestaciones que brindan el "barbero, maquillista, masajista, manicura, peluquera, peluquera peinadora de trenzas y peluquero tradicional".

Según la funcionaria, esto evitará que si las personas quieren ejercer cualquiera de esas actividades requieran autorización para cada una, pues con las modificaciones solo necesitarán una.

"A partir de la agrupación será posible agilizar y reducir los trámites administrativos, disminuir la documentación, y a su vez, ampliar el perfil de las actividades ofreciendo un servicio más integral", consideró la viceministra.

La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
La Habana: presente, pasado y futuro
La Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba reportó que al cierre del primer semestre de 2017, un total de 567 982 personas ejercían el trabajo por cuenta propia en la isla, cifra que representa un 12 % de todos los ocupados en el país.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en tanto, informó que el 32 % de los acogidos a esta modalidad ocupacional son jóvenes, un 33 % mujeres, 16 de cada 100 laboran a su vez como asalariados en alguna institución estatal y 11 % son jubilados.

Lea también: Advierten que la desaceleración de América Latina podría generar 30 millones de pobres

Las fuentes coinciden en que este crecimiento se registró a partir de que en 2010 fueron eliminadas prohibiciones para el otorgamiento de nuevas autorizaciones para ejercer labores al margen de las instituciones estatales, se amplió la comercialización de productos y servicios, además de aprobar un régimen especial de protección y seguridad social para este sector.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала