En directo
    Situación en Venezuela (archivo)

    "Golpe militar no solucionaría situación de Venezuela"

    © REUTERS/ Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    143610

    BOGOTÁ (Sputnik) — El exsecretario general de Unasur, Ernesto Samper, consideró que un golpe militar en Venezuela no solucionará la situación política, económica y social que atraviesa el país.

    "No creo que la propuesta de un golpe militar sea la salida", dijo Samper en diálogo con la emisora local W Radio.

    Según señaló, tanto el Gobierno como la oposición, concentrada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), deben buscar una salida que no empeore la situación", lo cual se fundamenta en buscar un equilibrio de poderes entre ambas partes.

    "Tanto el Gobierno como la oposición" deben llegar "a un acuerdo alrededor del equilibrio de poderes", agregó el también expresidente colombiano (1994-1998).

    Durante la entrevista, Samper consideró que la "violencia callejera" impulsada por la oposición es "un callejón sin salida", y señaló que tanto entre los opositores como en el Gobierno hay posturas abiertas al diálogo y otras más radicales que se oponen a cualquier tipo de apertura.

    Al respecto señaló a la líder opositora Maria Corina Machado y al oficialista Diosdado Cabello como las figuras más radicales desde sus respectivas orillas.

    Más aquí: "Quedó claro que el gobierno de Maduro no va a caer por el uso de la fuerza"

    Consultado acerca de las posibles soluciones a la situación de Venezuela, Samper señaló que se debe definir "un calendario electoral para todas las elecciones, que se garantice la participación de la oposición en las mismas y que se le devuelvan los poderes a la Asamblea Nacional", asumidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado marzo.

    Finalmente, Samper consideró que "desde el punto de vista de la institucionalidad democrática" la Asamblea Constituyente que adelanta el Gobierno del presidente Nicolás Maduro "no tiene valor".

    El Gobierno de Venezuela convocó el pasado domingo a elecciones para escoger a los magistrados que conformarán la Asamblea Constituyente, pese a la oposición de varios países y organizaciones internacionales.

    Lea más: ONU: solo el diálogo permitirá a Venezuela superar la crisis

    Tal hecho ha generado manifestaciones por parte de los detractores del Gobierno, quienes aseguran que de este modo se configura una dictadura en el país.

    Además:

    Líder de Izquierda Unida critica el tratamiento mediático de los comicios en Venezuela
    Venezuela inicia jornada de elección de la Asamblea Constituyente
    Maduro llama a la oposición venezolana a instalar mesa de diálogo
    Etiquetas:
    solución, golpe militar, conflicto, Unasur, Ernesto Samper, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik