En directo
    Leopoldo López, opositor venezolano

    Leopoldo López vuelve a la prisión de Ramo Verde

    © AP Photo/ Fernando Llano
    América Latina
    URL corto
    338620

    CARACAS (Sputnik) — El abogado del político opositor venezolano, Leopoldo López, dijo a Sputnik que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) regresó a su defendido a la prisión militar de Ramo Verde.

    "Leopoldo esta en Ramo Verde; la medida de arresto domiciliario se la levantaron sin presentar una orden judicial y sin contactar a sus abogados", aseguró a esta agencia Gustavo Velásquez, abogado de López.

    El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó que revocó la medida de arresto domiciliario a los dirigentes políticos opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma por incumplimiento de las condiciones y "riesgo de fuga".

    "Se recibieron, por fuentes de inteligencia oficial, informaciones que daban cuenta de un plan de fuga de dichos ciudadanos, por lo cual y con la urgencia del caso, se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes", informó el Poder Judicial a través de un mensaje publicado en la red social Facebook.

    El Poder Judicial señaló que los tribunales de control quinto y sexto del Área Metropolitana de Caracas verificaron el incumplimiento de las condiciones impuestas al arresto domiciliario.

    El otro abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, indicó a la prensa nacional que el fundador de la agrupación Voluntad Popular (derecha), partido que pertenece a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), solo tenía una prohibición de emitir declaraciones a medios nacionales e internacionales referentes al procedimiento que enfrenta y "no a los temas de interés nacional".

    Además, aseguró que fue detenido a las 12:27 hora Venezuela (4:27 GMT), pero ingresó a Ramo Verde a las 3 de la madrugada (7:00 GMT).

    Además, Gutiérrez dijo que "si se pretende revocar la medida de casa por cárcel por las declaraciones que emitió o por las reuniones que tuvo en su casa también sería un acto totalmente arbitrario".

    Al respecto, el TSJ subrayó que López no estaba autorizado realizar ningún tipo de proselitismo político.

    "Esto en razón de la Sentencia Definitivamente Firme que pesa en su contra, la cual tiene como pena accesoria su inhabilitación política por el tiempo que dure la pena impuesta", explicó el tribunal.

    En el caso de Ledezma, el Tribunal de su causa, señala el texto, le había impuesto como condiciones la obligación de abstenerse de emitir declaraciones ante cualquier medio.

    A pesar de esto, ambos políticos publicaron vídeos con mensajes políticos en las redes sociales.

    López hizo un vídeo llamando a la comunidad internacional a desconocer la elección a la Asamblea Nacional Constituyente, impulsada por el Gobierno y realizada el domingo, a la que calificó de "fraudulenta".

    El TSJ le otorgó arresto domiciliario a López debido a que presentaba problemas de salud, y en virtud de que existían serios señalamientos de irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución.

    Lea más: ¿Qué se pone en juego en la elección de la Asamblea Constituyente de Venezuela?

    López estuvo por casi tres años y medio en la prisión militar de Ramo Verde, cumpliendo una condena de casi 14 años por su implicación en hechos violentos durante protestas opositoras en 2014, en los que murieron 43 personas.

    Por su parte, el acalde metropolitano Ledezma publicó un vídeo con un mensaje de autocrítica para los líderes de la MUD.

    En su caso, la detención se produjo el 19 de febrero de 2015, luego que el presidente Nicolás Maduro lo acusara de estar detrás de "planes de golpe de Estado".

    El 30 de abril de 2015, se le otorgó la medida cautelar sustitutiva de arresto domiciliario debido a su estado de salud.

    Esto ocurre luego de las elecciones del domingo, donde unos 8.809.320 venezolanos, o 41,53% de los inscritos en el censo electoral, acudieron a las urnas para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente, según el Consejo Nacional Electoral.

    Sin embargo, la MUD, que intentó boicotear los comicios y llamó a la abstención, asegura que solo votaron 12% de los empadronados.

    Durante la jornada, 10 personas perdieron la vida en actos de violencia, según la Fiscalía general, lo que aumentó a 121 el número de muertos desde que comenzaron las protestas opositoras en abril.

    Además:

    Gesto de Gobierno venezolano hacia Leopoldo López es un salvavidas político
    "López y Ledezma no debían hacer declaraciones políticas"
    Etiquetas:
    oposición, Leopoldo López, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik