América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

MAS sancionará a miembros que incurran en corrupción

© Sputnik / Mikhail Kutuzov / Acceder al contenido multimediaCorrupción (imagen referencial)
Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia llevará a la Justicia a quienes aprovechen el vínculo con esferas gubernamentales para cometer actos de corrupción, dijeron a Sputnik representantes del partido de Gobierno.

"Siempre hemos actuado sin ninguna contemplación frente a los hechos de corrupción, cualquier autoridad o servidor público que incurra en actos ilícitos va a ser sancionado, investigado y será procesado con todo el rigor de la ley", dijo a esta agencia el diputado jefe de la bancada parlamentaria del partido de Gobierno, David Ramos.

El diputado oficialista hizo esas declaraciones luego que la oposición boliviana criticó al Gobierno del presidente Evo Morales a raíz de la detención del activista del Movimiento Ernesto Che Guevara, Rómer Gutiérrez, que el pasado 7 de julio fue capturado en Brasil con 100 kilos de cocaína.

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Bolivia decide dirigir lucha contra la corrupción
Gutiérrez trabajó durante las dos campañas electorales del MAS en 2014 y 2016 en la ciudad de Santa Cruz al este de Bolivia, donde además era asesor de la concejal de ese partido en ese municipio (alcaldía), Melody Téllez.

En las últimas semanas, diferentes medios nacionales difundieron fotografías de Gutiérrez con ministros de Estado y con el propio presidente Morales.

El parlamentario oficialista advirtió que grupos de la oposición pretenden usar ese hecho ilegal para afectar la imagen del jefe de Estado.

"La derecha utiliza las armas más vergonzosas, como la mentira, la difamación, es muy hábil para utilizar esta clase de cosas para empañar la imagen del presidente y del proceso de cambio", declaró Ramos.

Asimismo, explicó que las organizaciones sociales que son del Movimiento al Socialismo tienen sus propios mecanismos de control como son los cabildos, las asambleas y reuniones comunales.

Lea más: Presidente boliviano advierte que la "micro corrupción" daña su Gobierno

Por su parte, el diputado suplente por Santa Cruz, Benigno Vargas, puso en duda la militancia de Gutiérrez en las filas del MAS.

La corte - Sputnik Mundo
América Latina
"América Latina debe proteger la independencia judicial para frenar la corrupción"
Dijo a esta agencia que la difusión de fotografías de Gutiérrez con autoridades de Gobierno no significa que estas estén involucradas en actos ilícitos.

"En todo caso lo hemos visto (a Gutiérrez) trabajar con las bases, pero que sea militante yo no afirmaría con certeza si era militante o simpatizante, no lo sé", dijo Vargas.

El diputado por Santa Cruz lamentó que se quiera afectar la imagen del presidente y del proceso político que vive Bolivia.

"Una cosa es que la ciudadanía se quiera sumar a una visión de Estado y otra es que se dediquen –de manera clandestina– a cosas que son ilícitas", sostuvo Vargas.

Más aquí: Presidente boliviano advierte sobre corrupción en empresa petrolera estatal

Los parlamentos oficialistas apelaron a la justicia para que juzgue al activista y aclare los supuestos vínculos que tenía con el Movimiento al Socialismo que está en el Gobierno en Bolivia desde enero de 2006.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала