América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estudio afirma que pobreza real en Chile supera cifras oficiales

CC0 / Pixabay / Una persona pobre (imagen referencial)
Una persona pobre (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La diferencia de más del 15% entre el estudio "Pobreza y Fragilidad del Modelo Chileno", presentado por la Fundación Sol, respecto a las cifras oficiales se debe a problemas en la forma en que el Estado construye los indicadores, dijo a Sputnik el economista y autor del trabajo, Marco Kremerman.

"Lo que nosotros hacemos no es cuestionar las cifras del Gobierno, nosotros cuestionamos el análisis, es importante poder determinar qué pasa con la pobreza cuando solo nos circunscribimos a los resultados de mercado", dijo Kremerman, integrante de la Fundación Sol.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Economía
Presidenta de Chile resalta ante el Congreso descenso de la pobreza en su gestión
La pobreza en Chile llega al 27%, según el estudio presentado por Fundación Sol y elaborado en base a la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2015 realizada por el Gobierno y que sitúa la pobreza en apenas un 11,7%.

La diferencia radica en el tipo de indicadores que incluye la encuesta del Gobierno, ya que esta considera subsidios estatales que elevan artificialmente los ingresos por familia, explicó Kremerman, coautor del estudio junto con el economista Gonzalo Durán.

Otro fallo de la Casen es la inclusión del llamado alquiler imputado, explicó.

Más aquí: "América Latina persiste como la región más desigual del mundo"

Eso quiere decir que a "las personas que tienen vivienda propia se les imputa un ingreso por no gastar en arriendo; por ejemplo, una familia que genera cero pesos de ingresos, pero es dueña de una casa cuyo arriendo equivale a 400.000 pesos aparece en la encuesta del Gobierno ganando 400.000 pesos mensuales", señaló el economista.

Protestas en Chile contra el sistema de jubilaciones (archivo) - Sputnik Mundo
La rebelión contra los fondos de pensiones agudiza la crisis financiera
Kremerman explicó que en su análisis aislaron esos dos componentes, obteniendo como resultado que la pobreza en Chile es mucho más compleja de lo que muestran las cifras oficiales.

"El tema central es que los análisis no pueden ser tan básicos, la encuesta [de Gobierno] debería decir que el 11,7% de la población total está en situación de pobreza, de acuerdo a uno de los indicadores, pero que hay muchas personas más con problemas de pobreza", afirmó.

Lea más: Indígenas chilenos perciben ingresos un tercio por debajo del promedio

En septiembre de 2016 el Ministerio de Desarrollo Social de Chile publicó los resultados de la última encuesta Casen que midió la evolución entre 2013 y 2015, y que concluyó que la pobreza por ingresos se había reducido del 14,4% al 11,7%. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала