13:26 GMT +324 Septiembre 2017
En directo
    Pesos mexicanos (imagen referencial)

    Economía de México crece 3% anual en segundo trimestre de 2017

    CC BY 2.0 / Scott Robinson
    América Latina
    URL corto
    0 5810

    Ciudad de México, 31 jul (Sputnik).— La economía de México creció tres% anual en el segundo trimestre de 2017, informó el Instituto Nacional de Estadística (INEGI, estatal).

    "En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB preliminar) con series ajustadas por estacionalidad registró un aumento real de 3% en el trimestre abril-junio de 2017, con relación a igual trimestre de 2016", dijo el organismo federal en un informe periódico.

    Diferenciadas por actividades económicas, los intercambios por servicios, comercio y transporte (llamados terciarios), fueron los que más avanzaron, con 4,1%.

    Mientras que las actividades primarias (agropecuarias, pesqueras y mineras) aumentaron 1,0%; y las actividades industriales o secundarias solo 0,6%.

    El informe del INEGI indica que el PIB trimestral se incrementó 0,6% en términos reales durante el segundo trimestre de 2017, respecto al trimestre anterior (enero-marzo), con cifras ajustadas por estacionalidad.

    Le puede interesar: México y Argentina, entre los posibles futuros aliados económicos de los BRICS

    Las "Estimaciones Oportunas" publicadas para facilitar la toma de decisiones (basadas en un 80%% de los datos oficiales), podrían cambiar respecto a las cifras totales generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el 22 de agosto, advierte el organismo estatal.

    El Gobierno de México estima que la economía crezca este año entre 1,5% y 2,5%, según su última revisión al alza difundida el mes de mayo pasado.

    El más reciente reporte del Banco Mundial pronosticó a mediados de abril que México crecerá un 1,4% en 2017, y un 2,0% en 2018, menor a su estimación de enero, entre otras causas por "la amenaza de políticas proteccionistas que pretende EEUU", principal socio del país latinoamericano, del cual depende más de 80% de su comercio.

    Lea más: Presidente de EEUU anuncia construcción de oleoducto con México

    Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) bajó por razones similares (comercio con EEUU) un 0,4% su pronóstico de crecimiento de la economía de México, desde un 2,3% previsto en noviembre pasado, a 1,9% en este año 2017, en un informe trimestral difundido en junio de este año.

    Además:

    FMI rebaja las perspectivas de crecimiento para América Latina
    Embajada de México busca fortalecer el diálogo con Rusia
    Consorcio mexicano-canadiense gana seis contratos petroleros en México
    "México debe aprovechar la revisión del TLCAN para superar debilidades"
    Etiquetas:
    PIB, economía, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Banco Mundial, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik