América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embajada venezolana pide a España reconocimiento a la Asamblea Constituyente

© REUTERS / Andres Martinez CasaresUn graffiti en Caracas en apoyo a las elecciones de la Asamblea Constituyente
Un graffiti en Caracas en apoyo a las elecciones de la Asamblea Constituyente - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) – La Embajada venezolana en España solicitó al Gobierno de Mariano Rajoy reconocimiento hacia la Asamblea Constituyente que se instalará en el país tras las elecciones del 30 de julio.

"La Embajada venezolana en España llama a los pueblos del Estado español a apoyar este voto por la paz y exhorta al gobierno de España a que reflexione y reconozca la voluntad de los más de 8 millones de ciudadanos que expresaron su voluntad en las elecciones del domingo en Venezuela", afirmó la misión diplomática a través de un comunicado.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Madrid pide a Maduro convertir Venezuela en "una democracia como la española"
El Gobierno español comunicó anteriormente que no reconocerá a la Asamblea Constituyente porque, a su modo de ver, ésta no es resultado de un consenso amplio y no fue elegida conforme a reglas democráticas de sufragio universal.

Según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, un total de 8.089.320 personas votaron en los comicios del domingo 30, lo que supone una participación del 41,53% de votantes registrados en el padrón.

La Embajada venezolana en Madrid calificó como "altísima" la cifra de participación si se tiene en cuenta "el sabotaje activo de la oposición al proceso electoral".

Lea más: "La oposición de Venezuela ignoró los comicios y provocó enfrentamientos"

Partidarios de la oposición venezolana en Caracas (archivo) - Sputnik Mundo
El Parlamento Europeo se niega a reconocer las elecciones a la Constituyente en Venezuela
Además de la negativa de la oposición a participar en la elección, la misión diplomática destacó que los comicios se celebraron ante "una campaña monumental de miedo" en la que incluso se llevaron a cabo "acciones terroristas" para que los ciudadanos no salieran a votar.

"Rechazamos el intento de desconocer los resultados de una elección enmarcada dentro de la Constitución venezolana y desarrollada con todas las garantías", dice la nota del cuerpo diplomático venezolano en Madrid.

La Embajada destacó que el proceso electoral es auditable y subrayó que acompañantes internacionales de diversos espectros ideológicos —incluidos observadores españoles— vigilaron el desarrollo de los comicios.

Le puede interesar: Líder de Izquierda Unida critica el tratamiento mediático de los comicios en Venezuela

La misión diplomática también se pronunció sobre el "inadmisible" bloqueo informativo que a su modo de ver se pretende imponer a la ciudadanía española desde grandes grupos de comunicación y partidos políticos.

"Se evidencia una acción corporativa de los medios para intentar deslegitimar la democracia venezolana, su gobierno constitucional y ahora a la Asamblea Nacional Constituyente", reza el comunicado.

Finalmente, la misión diplomática llamó a la comunidad internacional a ayudar a que la oposición venezolana "regrese al cauce democrático" y participe en las futuras citas electorales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала