En directo
    Un plato con causa peruana

    Cocina con Sputnik: el plato que ayudó a la "causa" por la independencia de Perú

    CC BY 2.0 / Gary Stevens / Causa Sampler at La Mar Cebecheria Peruana
    América Latina
    URL corto
    0 40

    La variada gastronomía peruana incluye entre sus platos típicos la "causa rellena", una receta a base de papas cuyo origen del nombre se confunde en el imaginario popular. Hay quien defienda tratarse de una derivación del quechua, mientras otros remiten a la campaña independentista de José San Martín en 1821.

    Cerrando la semana de Fiestas Patrias en Perú, cuando se conmemora el aniversario de la independencia del país, proclamada el 28 de julio de 1821, Sputnik seleccionó una receta típicamente peruana y acorde a la ocasión para cocinar. La "causa rellena" o "causa limeña" es un plato a base de papa amarilla, pero también puede utilizar las papas más comunes.

    Su preparación y presentación puede variar, pero por lo general lleva, además de la papa, algún tipo de carne blanca, como atún, mariscos, pollo o jamón, limón, ají, cebolla, aceituna negra, aguacate, huevos y mayonesa.

    Una publicación compartida de No Museums (@nomuseums) el 24 de Jul de 2017 a la(s) 4:24 PDT

    Ingredientes:

    • 1,5 kg de papas
    • 1 ají amarillo molido
    • 2 cebollas picadas
    • 1 lata de atún
    • 1 taza de mayonesa
    • 3 huevos duros cortados
    • 10 aceitunas negras sin pepas cortadas en tiras
    • 1 aguacate cortado en rodajas
    • Jugo de 3 limones
    • Aceite a gusto
    • Sal y pimienta a gusto
    • Perejil, lechuga y tomate para decorar

    Modo de preparación:

    En un recipiente se mezclar la cebolla picada con el jugo de limón, ají, sal y pimienta mientras se hierve las papas lo suficiente para que se ablanden pero que no se desarmen. Pelar las papas y aplastarlas para obtener un puré al que deberá agregar una parte de la cebolla condimentada y revolverla a la masa de forma que quede homogénea. El resultado debe ser repartido en tres porciones. La primera servirá de base y debe ser distribuida en un refractario aceitado.

    Luego se agrega una capa de mayonesa mezclada con atún y aceitunas, pero reservando una parte de la mixtura. Enseguida se añade la segunda porción de la masa de papa y, entonces se agrega el restante del relleno, además de los trozos de aguacate mezclados con los pedazos de huevos y el restante de la cebolla. Al fin, se añade la tercera y última capa del puré. Decorar el plato con perejil y tomate picado y hojas de lechuga y enfriar por una hora en el refrigerador.

    Si bien la receta tiene un origen precolombino, la historia del nombre como fue bautizada tiene dos versiones. Por un lado se cree que deriva del idioma indígena quechua a partir de la palabra kawsay, que significa vida y también solía ser utilizada para referirse a la papa.

    Sin embargo, también se cuenta que tras la llegada del Libertador José San Martín a la región, se vendía porciones de este plato para apoyar a "la causa" independentista. En el vídeo abajo se encuentra otra forma de preparar ese tradicional menú.

    Además:

    Ministerio de Educación de Perú se confunde de héroe nacional
    Etiquetas:
    gastronomía, comida, causa, cocina con Sputnik, José de San Martín, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik