10:26 GMT +326 Septiembre 2017
En directo
    Lenín Moreno, presidente de Ecuador

    Presidente de Ecuador reconoce que situación económica de su país es "crítica"

    © REUTERS/ Mariana Bazo
    América Latina
    URL corto
    0 45516

    QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reconoció que la situación económica del país es "crítica" debido que la anterior administración tomó decisiones desmesuradas que llevaron a la economía nacional a un marcado endeudamiento y a un declive financiero.

    "Al entrar en una situación económica compleja, las decisiones que se tomaron no fueron debidamente mesuradas y se puso al límite la sostenibilidad de nuestra economía", dijo el mandatario durante una cadena nacional retransmitida por las televisoras del país.

    Allí expresó que si bien Ecuador es ahora una nación "con mayor equidad, con mejor infraestructura, servicios y un creciente talento humano, tenemos que pagar por ello, todos, con corresponsabilidad".

    Por eso pidió a los ciudadanos mirar hacia adelante para "superar la crisis económica en la que nos encontramos" asumiendo "responsabilidades".

    Entre otras razones que provocaron la crisis, el jefe de Estado mencionó que desde hace dos años el país enfrenta condiciones difíciles producto de la reducción del precio del petróleo y de los bajos precios de las materias primas, así como de la apreciación del dólar y de los efectos del terremoto de 2016.

    Moreno destacó como prioridad mantener la dolarización, adoptada hace 17 años, además de "generar trabajo y empleo digno, erradicar la pobreza extrema, reducir la desigualdad, generar equidad y justicia social e impulsar el desarrollo económico y social".

    Para lograr una salida a la crisis, el jefe de Estado anunció que un primer momento trabajará en el diagnóstico de la coyuntura económica, para lo cual se transparentarán las cuentas y se pondrán a disponibilidad de la ciudadanía en todos los portales web del Estado.

    Un segundo momento tendrá lugar en septiembre, "cuando presentaremos la proforma presupuestaria para el 2018 y anunciaremos el programa económico para los próximos cuatro años", advirtió Moreno.

    Lea también: Ecuador prevé recuperar su economía a través de exportaciones y apoyo a empresas

    Según sus cálculos, el país precisa de al menos 8.000 millones de dólares anuales para cubrir el déficit fiscal y pagar las amortizaciones de deuda interna y externa, "además, debemos garantizar 2.000 millones de dólares anuales adicionales para cumplir las metas y objetivos nacionales hasta el 2021", sentenció.

    "Necesitamos mejorar las condiciones de financiamiento, generar mayores ingresos, aumentar nuestras exportaciones, el ingreso de dólares a la economía y fomentar la inversión privada", apuntó en su primer mensaje a la nación en este formato.

    Moreno recibió el país de manos de Rafael Correa, quien gobernó entre enero de 2007 y mayo de 2017, una década en que el la economía nacional creció de manera sostenida debido al alto precio del petróleo, que incluso llegó a sobrepasar la barrera de los 100 dólares.

    En medio de la crisis, el Gobierno de Correa se vio obligado a recurrir nuevamente a financiamiento externo e interno, aunque evitó reconocer la complejidad de la situación, incluso antes de dejar el mandato, el expresidente señaló que entregaba "la mesa servida a su sucesor".

    Correa centró su enfoque económico en la inversión en infraestructura, especialmente en la relacionada con escuelas, hospitales y carreteras.

    Además:

    Ecuatorianos preocupados por situación económica y corrupción en el país
    Ecuador coloca $1.000 millones en bonos para financiar el presupuesto estatal
    Etiquetas:
    economía, Lenín Moreno, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik