América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia chilena condena al fisco a indemnizar a familiares de víctima del tsunami

CC BY 3.0 / Falmazan / Corte Suprema de Chile
Corte Suprema de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Corte Suprema de Chile ordenó al fisco indemnizar a las hijas de Juan Gutiérrez, quien falleció producto del tsunami que azotó al país tras el terremoto de febrero de 2010.

"La Corte Suprema rechaza recurso de casación y ordena al Fisco pagar indemnización a familiares de víctima del tsunami", informó el organismo a través de la cuenta de Twitter del Poder Judicial.

En un fallo dividido la Corte rechazó el recurso de casación presentado por el Estado de Chile en contra de la sentencia que ordenaba indemnizar a las dos hijas de la víctima, por lo que se estableció finalmente que se les deberá pagar a cada una la cifra de 50 millones de pesos (76.500 dólares estadounidenses).

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia chilena ordena indemnizar a familia de detenido desaparecido uruguayo
El máximo tribunal de Chile decretó que la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) tuvieron directa responsabilidad en la muerte de Gutiérrez, por falta de servicio y mal funcionamiento durante la catástrofe.

Este fallo estableció que si bien, el terremoto y posterior tsunami son hechos imprevisibles, los organismos estatales incurrieron en una falta al no informar oportunamente a la población de una alerta de tsunami, y posteriormente, levantarla a través de declaraciones a medios de comunicación.

"No es posible aceptar, como postula el demandado, que la ocurrencia de un terremoto de una intensidad de 8,8 grados en la escala Richter implique desde ya la inexigibilidad de las tareas encargadas a dichos servicios estatales (Onemi y Shoa). Es precisamente a la luz de dichas circunstancias excepcionales que debe examinarse el cometido que ejecutó la Administración", destacó la Corte.

Gutiérrez se desempeñaba como trabajador en el servicio de Aduanas y el 2010 murió ahogado en las costas de la ciudad de Talcahuano (centro sur), producto de la ola.

El siniestro del avión Yak-42 en Turquía (archivo) - Sputnik Mundo
España
Familiares de las víctimas del Yak-42 reclaman indemnizaciones al Gobierno de España
El 27 de febrero de 2010 en Chile murieron 524 personas de las cuales 156 fallecieron a causa de la salida del mar.

Ese día los sistemas y procedimientos de alerta de tsunami fallaron, por lo que las autoridades del país informaron erróneamente a los medios que no existía peligro de oleajes.

Al escuchar este mensaje por la radio, miles de personas que habían arrancado hacia los cerros después del terremoto, decidieron retornar a las áreas de riesgo donde finalmente golpeó el tsunami.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала