09:16 GMT +325 Septiembre 2017
En directo
    Heraldo Muñoz, canciller de Chile

    Canciller chileno lamenta que en Venezuela se haga la Asamblea Constituyente

    © AP Photo/ Cliff Owen
    América Latina
    URL corto
    419714

    SANTIAGO (Sputnik) — El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, lamentó que se realice la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela a pesar de todos los esfuerzos diplomáticos realizados para evitarla.

    "Lamentablemente (la Asamblea) se va a llevar a cabo, porque todas las señales son esas", dijo Muñoz en entrevista con el medio online Emol TV.

    Advirtió que no cree que sea posible detener la constituyente, pero considera que se puede iniciar una negociación que restablezca un mínimo de normalidad sobre ciertas condiciones de un orden democrático y respeto del estado de derecho.

    Sobre esta última idea, dijo que varios actores se han manifestado a favor, desde el Vaticano hasta la Unión de Naciones Suramericanas.

    "Creemos que hay que retomar ese esfuerzo, pero hoy en condiciones muy deplorables y deterioradas (…) no hay otra alternativa sino que un mínimo de racionalidad y que prime la política, no la confrontación", señaló Muñoz a Emol.

    El canciller chileno hizo un "nuevo llamado al Gobierno de Venezuela a concordar con la oposición una salida pacífica a crisis y evitar más violencia y represión", según publicó en su cuenta de la red social Twitter.

    El presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostiene que la Constituyente que realizará el 30 de julio, pese a la oposición de varios países y organizaciones internacionales, es democrática porque apela al "poder originario" y que estaba facultado para convocarla sin referendo.

    Tal hecho ha generado manifestaciones por parte de sus detractores que dejaron 112 personas muertas y miles de heridos.

    Además:

    Embajador venezolano en Chile denuncia violencia de opositores a Maduro
    Presidente de Colombia no reconocerá resultados de Constituyente en Venezuela
    ¿Qué se pone en juego en la elección de la Asamblea Constituyente de Venezuela?
    Presidente de Venezuela llama a la ciudadanía a votar en la Constituyente
    Etiquetas:
    Heraldo Muñoz, Chile, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik