América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller chileno lamenta que en Venezuela se haga la Asamblea Constituyente

© AP Photo / Cliff OwenHeraldo Muñoz, canciller de Chile
Heraldo Muñoz, canciller de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, lamentó que se realice la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela a pesar de todos los esfuerzos diplomáticos realizados para evitarla.

"Lamentablemente (la Asamblea) se va a llevar a cabo, porque todas las señales son esas", dijo Muñoz en entrevista con el medio online Emol TV.

Santiago, la capital de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Políticos chilenos se manifiestan en rechazo a la Asamblea Constituyente en Venezuela
Advirtió que no cree que sea posible detener la constituyente, pero considera que se puede iniciar una negociación que restablezca un mínimo de normalidad sobre ciertas condiciones de un orden democrático y respeto del estado de derecho.

Sobre esta última idea, dijo que varios actores se han manifestado a favor, desde el Vaticano hasta la Unión de Naciones Suramericanas.

"Creemos que hay que retomar ese esfuerzo, pero hoy en condiciones muy deplorables y deterioradas (…) no hay otra alternativa sino que un mínimo de racionalidad y que prime la política, no la confrontación", señaló Muñoz a Emol.

El canciller chileno hizo un "nuevo llamado al Gobierno de Venezuela a concordar con la oposición una salida pacífica a crisis y evitar más violencia y represión", según publicó en su cuenta de la red social Twitter.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostiene que la Constituyente que realizará el 30 de julio, pese a la oposición de varios países y organizaciones internacionales, es democrática porque apela al "poder originario" y que estaba facultado para convocarla sin referendo.

Tal hecho ha generado manifestaciones por parte de sus detractores que dejaron 112 personas muertas y miles de heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала