06:58 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    Miembros de la FARC (archivo)

    Gobierno de Colombia amplía plazos para reinserción de miembros de las FARC

    © AP Photo/ Rodrigo Abd
    América Latina
    URL corto
    0 4501

    BOGOTÁ (Sputnik) — La existencia jurídica de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), donde permanecen unos 7.000 miembros de las FARC en vías de desmovilización, se amplió hasta el próximo 15 de agosto, indicó el alto Comisionado de Paz del Gobierno de Colombia, Sergio Jaramillo.

    "Las zonas existirán hasta que salga el último contenedor (con las armas de dotación personal de esa guerrilla), a más tardar el 15 de agosto", dijo Jaramillo en una declaración televisada junto con el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero.

    El cronograma inicial acordado entre el Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) cuando firmaron la paz fijo el 1 de agosto como plazo para la extinción jurídica de las 26 ZVTN.

    Las construcciones que allí se levantaron para albergar a los combatientes pasarían a ser desde entonces centros de capacitación para proyectos productivos rurales.

    Pero la Misión de la ONU en Colombia solicitó que se ampliara el plazo para extraer los contenedores en los que está guardado el armamento individual que el pasado 27 de junio dejó la guerrilla, indicó Jaramillo.

    "Inmediatamente salga un contenedor de una zona, ésta dejará de existir y se convertirá en un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación donde regirá la normalidad institucional", dijo Jaramillo, quien indicó que el proceso será gradual.

    El funcionario también señaló que los menores de edad que aún permanecen en las filas de las FARC deberán dejar ese grupo a más tardar el 15 de agosto y ser entregados a una comisión de la Cruz Roja Internacional.

    A su turno, Gil Botero indicó que la ampliación en el plazo permitirá que las FARC entreguen la lista total de sus bienes al Gobierno y que salgan de prisión los guerrilleros que aún no han recibido el beneficio de amnistía.

    El ministro señaló que el presidente Juan Manuel Santos expidió una resolución para que los "709 miembros de las FARC acreditados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz adquieran el estatus de gestores de paz" y puedan realizar actividades relacionadas con la implementación del acuerdo de paz.

    Los gestores de paz tendrán que realizar un informe bimensual, y contarán con vigilancia y control de la Oficina del Alto Comisionado.

    Además:

    Se acerca la paz: las FARC ya están en condiciones de pasar a la vida civil
    Las FARC mantendrán su sigla en el nombre de su nuevo partido político
    Misión de ONU en Colombia dice haber hallado 304 refugios de las FARC
    Gobierno de Colombia lanza plan de reforma rural integral acordada con las FARC
    Etiquetas:
    FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik