23:36 GMT +325 Septiembre 2017
En directo
    Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

    Presidente de Colombia no reconocerá resultados de Constituyente en Venezuela

    © AFP 2017/ Guillermo Legaria
    América Latina
    URL corto
    1927615

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró su rechazo a la Constituyente que ha convocado el Gobierno de Venezuela para el 30 de julio y señaló que los resultados de esta elección no serán reconocidos por Colombia.

    "No estuve de acuerdo, como no estuvo de acuerdo la comunidad internacional, con la convocatoria a esa Asamblea Constituyente el próximo domingo", dijo Santos en Barranquilla (norte), según declaraciones difundidas por la Presidencia de Colombia.

    Además agregó que "esa Asamblea Constituyente tiene un origen espúreo y, por consiguiente, sus resultados tampoco podremos reconocerlos".

    Asimismo, llamó a una solución pronta y pacífica de la situación en Venezuela, luego de cuatro meses de protestas callejeras y enfrentamientos entre agentes del Estado y miembros de la oposición que dejaron más de cien personas muertas.

    "Lo que sí seguiremos insistiendo es en una solución pacífica, en forma rápida, democrática, para que esa nación que tanto queremos —y quiero expresar nuevamente mi solidaridad con el pueblo venezolano—, salga pronto de ese oscurantismo", agregó el Jefe de Estado colombiano.

    Respecto de los "insultos" que en días pasados le profirió el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien lo llamó un "vasallo" del imperio, Santos dijo que los escucha con la misma atención que cuando escucha llover.

    "Pero tengo que decir que yo sí soy un vasallo del imperio, pero del Imperio de la República de las Letras, que en siglo diecinueve, a comienzos, autoproclamó un grupo de científicos, de intelectuales, de amantes de la libertad, de libre pensadores (…) que defiende la democracia y la libertad", remarcó.

    El presidente Maduro sostiene que la Constituyente que realizará el 30 de julio, pese a la oposición de varios países y organizaciones internacionales, es democrática porque apela al "poder originario" y que estaba facultado para convocarla sin referendo.

    Tal hecho ha generado manifestaciones por parte de sus detractores que dejaron 112 personas muertas y miles de heridos.

    Además:

    Presidente de Venezuela llama a la ciudadanía a votar en la Constituyente
    ¿Qué se pone en juego en la elección de la Asamblea Constituyente de Venezuela?
    Rajoy pide a Maduro "reconsiderar" la convocatoria a la Asamblea Constituyente
    Embajador Faría: "Esperamos que la Constituyente traiga normalidad al país"
    Etiquetas:
    Juan Manuel Santos, Colombia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik