América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de un millón de cubanos serán vacunados contra influenza estacional

© AP Photo / Eduardo VerdugoVacuna (imagen referencial)
Vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Una campaña de vacunación contra la influenza estacional comenzó en Cuba, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El Gobierno prevé vacunar a 1,4 millones de personas, entre lactantes de seis meses hasta niños menores de dos años y mujeres gestantes, entre otros, informó la responsable del Programa de Inmunización del Minsap, Lena López, en rueda de prensa en la sede de esa cartera.

La producción de la vacuna contra ébola (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia suministra a Guinea la primera partida de la vacuna contra ébola
La vacunación se extenderá hasta el 30 de septiembre y tiene el objetivo de disminuir la morbilidad grave por influenza y la mortalidad por neumonía en los grupos seleccionados.

El inyectable se aplicará también a la población mayor de 75 años de edad, personas institucionalizadas en hogares de ancianos, en casas de abuelos y centros psicopedagógicos, así como a pacientes con insuficiencia renal crónica, asmáticos y diabéticos de tipo I de entre 18 y 24 años.

Asimismo, recibirán una dosis los mayores de 18 años que padecen parálisis cerebral y fibrosis quística, los psiquiátricos crónicos de instituciones hospitalarias y los trabajadores pecuarios y avícolas.

Todas las vacunas del esquema nacional de inmunización se aplican en 451 vacunatorios de todas las provincias y 237 puntos de difícil acceso, y por campaña se suministran la antipoliomielítica oral y la anti influenza estacional.

Un bebé (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Uno de cada diez bebés en el mundo no fue vacunado en 2016
Con el objetivo de prevenir 13 enfermedades, cada año el Minsap suministra en forma gratuita 4,8 millones de dosis en promedio de 12 tipos diferentes de vacunas simples o combinadas, ocho de ellas de producción nacional, tres importadas y una recibida por donación.

López aseguró que esta práctica preventiva permitió eliminar seis enfermedades, dos formas clínicas severas en menores de un año, dos complicaciones clínicas graves y otras seis dolencias que dejaron de constituir un problema de salud y se reportan con tasas inferiores al 0,1 por 1.000 habitantes.

El Minsap señala que desde 1962 Cuba es uno de los primeros países en crear un Programa Nacional de Inmunización para modificar el cuadro de sanidad poblacional, caracterizado hasta entonces por una marcada incidencia y mortalidad por enfermedades transmisibles, entre ellas, las prevenibles mediante vacunas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала