10:55 GMT +325 Septiembre 2017
En directo
    Quito, la capital de Ecuador

    Gobierno de Ecuador presentará presupuesto por cadena nacional en difícil época económica

    © Sputnik/ Eduard Pesov
    América Latina
    URL corto
    0 87 0 0

    QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador presentará la proforma presupuestaria para lo que resta del año a través de cadena nacional lo que genera expectativa por la situación económica actual.

    "No es fácil saber qué es lo que van a presentar porque el país necesita ajustes para reducir el déficit fiscal y no se puede reducir tanto en un solo año si no se hacen recortes efectivos, reales", dijo a Sputnik la analista económica María de la Paz Vela.

    En esta cadena nacional se conocerá cómo Ecuador, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 100.000 millones de dólares, afrontará su compleja situación económica agravada por la caída del precio del petróleo y el endeudamiento agresivo.

    La economista considera que se deben separar los temas porque "por un lado va lo político, las ofertas de campaña que se hicieron, pero esto es lo real".

    El ministro de Finanzas, Carlos De la Torre, anunció días atrás que los principales recortes se harán en los rubros inversión y advirtió que se implementará un proceso de austeridad.

    Según sus datos, para este año se espera que el país tenga ingresos por 19.925 millones de dólares y que los gastos alcancen los 24.524 millones de dólares, dejando un déficit fiscal de casi 4.600 millones de dólares o 4,5% del PIB.

    Una meta que el exministro de Economía del Gobierno anterior Fausto Ortiz (2007-2008) considera inalcanzable.

    Ortiz afirmó en declaraciones a Radio Democracia que el déficit será de al menos 6% del PIB debido a que el precio del petróleo, uno de los principales rubros para construir el presupuesto estatal, "no podrá fijarse en más allá de 30 dólares" para lo que resta de 2017 por los vaivenes del mercado.

    Para los expertos, el Gobierno tiene pocas alternativas si su interés es recuperar la economía: la principal será un ajuste sostenido del gasto, que podría implicar incluso la supresión de plazas de trabajadores gubernamentales con el fin de reducir el pago de salarios.

    Otra de las acciones que Vela considera imprescindible es la emisión de más deuda soberana, que ayude al Gobierno a cumplir sus obligaciones internas y externas, ya en lo que va del año Ecuador ha emitido 3.000 millones de dólares en bonos.

    "Creo que al menos serán necesarias dos emisiones más para financiarse, pero eso no resolverá el problema, únicamente será una salida momentánea que a largo plazo incrementará el nivel de la deuda del país", indicó.

    Los últimos datos disponibles reflejan que hasta mayo, la deuda pública interna y externa del Ecuador sumaba ya 41.983 millones de dólares, lo que en términos generales superaría el límite legal permitido del 40% del PIB.

    De la Torre adelantó que la intención del Gobierno de Lenín Moreno es también reestructurar las condiciones del endeudamiento que permitan pagos a más tiempo y con intereses más bajos.

    Asimismo, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García, informó que concretó la renegociación de las tarifas de explotación petrolera con las empresas que administran dos de los bloques más grandes del país, con el fin de que Ecuador pague menos por este servicio.

    Por su parte, los gremios productivos están a la espera de que el mandatario apruebe algunos de los incentivos que han solicitado, como la disminución de tributos y la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas.

    Para Vela aquello complejiza la situación, ya que otra de las alternativas para recaudar más dinero sería lo contrario: el aumento impositivo y la restricción de importaciones, acciones que el Ejecutivo ha ofrecido a los industriales no ejecutar.

    "Hay que tomar medidas, no se puede complacer a todo el mundo y las alternativas en una economía dolarizada son menores que una economía con moneda propia", agregó la analista económica.

    Así, aunque el impulso a la empresa privada ha sido una oferta del presidente Moreno, las condiciones fiscales actuales limitan el desarrollo de la industria, al menos en el corto plazo.

    A esto se suma que el jefe de Estado deberá cumplir las ofertas de campaña que se enfocaron, especialmente, en planes de bienestar social, como un bono mensual para las personas de la tercera edad y un ambicioso plan habitacional.

    La proforma presupuestaria deberá debatirse y aprobarse en el parlamento nacional, que iniciará su discusión a mediados de agosto después de que concluya la vacancia legislativa prevista entre el 31 de julio y el 14 de agosto próximo.

    Debido a que 2017 fue un año electoral, el nuevo Gobierno tenía 90 días desde su posesión, el pasado 24 de mayo, para presentar la proforma presupuestaria que utilizará en lo que resta del año, mientras eso ocurre se trabaja con el presupuesto del año anterior.

    Además:

    Ecuatorianos preocupados por situación económica y corrupción en el país
    Ecuador coloca $1.000 millones en bonos para financiar el presupuesto estatal
    Etiquetas:
    presupuesto, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik