04:48 GMT +326 Septiembre 2017
En directo
    Presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia

    Jefe de cámara baja de Brasil: denuncia contra Temer se votará la próxima semana

    CC BY 2.0 / Senado Federal / Entrevista Diversas
    América Latina
    URL corto
    0 41 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, sostuvo que confía en que el 2 de agosto el pleno vote la denuncia por corrupción contra el mandatario Michel Temer.

    "Nuestro papel es votar, quienquiera que vote sí quienquiera que vote no; pero no votar es mantener el país parado en el momento en que Brasil vive una recuperación económica pero aún con muchas dificultades", dijo Maia en São Paulo, según recoge la Agência Brasil.

    El 2 de agosto está previsto que los 512 diputados voten un texto salido de la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara que recomienda rechazar la denuncia contra Temer por falta de pruebas consistentes.

    La Procuraduría General de la República (fiscalía) denunció a Temer de corrupción pasiva por haber supuestamente recibido sobornos del grupo cárnico JBS, pero para que el presidente sea juzgado por el Tribunal Supremo Federal se necesita el consentimiento de los diputados.

    En los últimos días el Gobierno utilizó todo tipo de recursos para convencer al máximo número de diputados de que opten por votar sí a rechazar la denuncia (se necesitan 342 del total de 512 votos).

    Sin embargo, es posible que la votación decisiva no tenga lugar el 2 de agosto como estaba previsto.

    Diputados de la oposición dejaron entrever en los últimos días que podrían ausentarse del Congreso ese día y dejar sin quórum la sesión, forzando así el aplazamiento de la votación.

    La estrategia opositora sería, según diversos analistas y la prensa local, que el Gobierno de Temer acabe de desgastarse y, al mismo tiempo, sumar más apoyos a su remoción, ya que por el momento el número de indecisos es significativo.

    Maia consideró esta táctica reprobable porque impide que el país pase página de la crisis política.

    "Me parece muy grave que la Cámara no tome una decisión, ya sea para aprobar o no la denuncia; lo que no podemos hacer es dejar al paciente en el centro quirúrgico con la barriga abierta", estimó.

    El presidente de la Cámara de Diputados pertenece al partido Demócratas (aliado del Gobierno) y en el caso hipotético de que la votación se realizara y Temer fuera apartado de su cargo para ser investigado sería él quien accedería a la presidencia, puesto que es el segundo en la línea sucesoria.

    Además:

    El escándalo de corrupción de Brasil fue impulsado por EEUU
    Fiscalía de Brasil denuncia al presidente Temer por corrupción
    Brasil: la corrupción no tiene fin
    Supremo de Brasil aparta por corrupción al principal aliado de Temer
    Etiquetas:
    Rodrigo Maia, Michel Temer, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik