00:25 GMT +322 Septiembre 2017
En directo
    Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil

    Rousseff testifica ante la Justicia en acusación contra la presidenta de su partido

    © REUTERS/ Bruno Kelly
    América Latina
    URL corto
    0 73 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La expresidenta brasileña Dilma Rousseff (2011-2016) testificó en calidad de testigo de la defensa en una acción contra Glesi Hoffmann, senadora y presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) y su marido el exministro, Paulo Bernardo.

    "Es una persona bastante seria y extremadamente rígida", dijo Rousseff de Hoffmann en su declaración en un tribunal de Porto Alegre (sur del país), según recoge el diario Folha de São Paulo.

    Hoffmann y su marido (que fue ministro de Comunicaciones con Rousseff y ministro de Planificación con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) están acusados de corrupción en el marco de la Operación Lava Jato.

    Según las investigaciones, Hoffmann habría recibido un millón de reales (318.000 dólares) del esquema corrupto de la petrolera semiestatal Petrobras para financiar su campaña electoral para el Senado en las elecciones de 2010.

    Rousseff declaró porque en la época en que presuntamente ocurrieron los hechos era jefa de Gabinete de Lula y presidía el consejo de administración de Petrobras.

    La expresidenta negó que recibiera presiones de Hoffmann o de su marido para que mantuviera en el cargo al exdirectivo de la petrolera, Paulo Roberto Costa, preso por corrupción y de dónde presuntamente salía el dinero irregular para el matrimonio.

    "Ella (Hofmann) no participaba en esa decisión, no era de su ámbito", explicó Rousseff, que también afirmó que apartó a Costa de la dirección de Petrobras porque consideraba que no era competente para ocupar el cargo.

    Al ser preguntada por si algún político le pidió mantener a Costa en su puesto Rousseff lo negó categóricamente: "No se atreverían".

    Hoffmann fue ministra de la Casa Civil (un cargo equivalente al de primer ministro) durante la gestión de Rousseff, entre los años 2011 y 2014.

    El pasado mes de junio se convirtió en presidenta del PT, considerado la mayor formación de izquierdas en América Latina por número de afiliados y votantes.

    Además:

    Exministro de Lula y Rousseff es condenado a 12 años de cárcel por corrupción en Brasil
    Abogado de Rousseff rechaza acusaciones de financiación irregular
    "Escándalo en Brasil deja en evidencia a quienes derrocaron a Rousseff"
    Lula: Rousseff fue destituida por no dialogar con sus aliados
    Etiquetas:
    Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik