05:03 GMT +323 Septiembre 2017
En directo
    Marihuana (imagen referencial)

    Justicia argentina ordena a servicio médico brindar cannabis medicinal a paciente

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 77 0 0

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara Federal de la ciudad argentina de Mar del Plata (este) ordenó a una entidad mutual que suministra servicios médicos a proveer de cannabis medicinal de manera inmediata a un menor de edad que padece epilepsia y un retraso mental leve.

    El tribunal hizo "lugar a la apelación interpuesta y, en consecuencia, (ordena) disponer que la accionada proceda —en forma inmediata— a arbitrar los medios necesarios para que los amparistas tengan acceso al fármaco solicitado según la prescripción médica", dice la resolución.

    La obra social (entidad de ayuda mutua) Construir Salud, dependiente del sindicato Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA), había apelado el fallo de primera instancia que le ordenaba entregar el cannabis medicinal a su afiliado.

    Los padres del menor presentaron un recurso de amparo a la Cámara Federal, que validó el fallo del juzgado federal número 4 de Mar del Plata.

    Los jueces de la Cámara alegaron en su resolución que "se encuentran en juego los derechos de la persona, entre ellos el derecho a la vida y, en consecuencia, el derecho a la salud, reconocidos en documentos internacionales ratificados por nuestro país".

    El Gobierno de Argentina promulgó en abril una ley que habilita al Estado a garantizar a ciertos pacientes la provisión de aceite cannábico y a investigar su uso médico y científico.

    Lea también: Justicia argentina ordena suministrar marihuana medicinal a bebé discapacitado

    Durante el debate en el Congreso, legisladores opositores propusieron además que se legalizara el autocultivo del cannabis para que las familias pudieran acceder a sus propios tratamientos, un pedido apoyado por organizaciones sociales y padres de pacientes crónicos que al final no fue respaldado.

    Además:

    Cannabis medicinal: un arma contra la epilepsia refractaria en niños
    Efecto Uruguay: ¿en qué países del mundo es legal el cannabis?
    ¿Cómo funciona la venta de cannabis en las farmacias de Uruguay?
    Especialista: gobierno uruguayo frena investigaciones de cannabis medicinal
    Etiquetas:
    marihuana, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik