América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pequeño municipio chileno desafía al Gobierno de Michelle Bachelet

© Sputnik / Andrei Stenin / Acceder al contenido multimediaUn vertedero (imagen referencial)
Un vertedero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El alcalde del municipio chileno de Til Til (centro), Nelson Orellana, decidió clausurar varias instalaciones de un vertedero luego de que el Gobierno de Michelle Bachelet ordenara construir un nuevo basurero en esa comuna, informa la prensa local.

"La propiedad de la denuncia cuenta con construcciones irregulares que vulneran el marco legal correspondiente. Procédase a la clausura de las instalaciones de KDM (empresa sanitaria dueña del vertedero)", dice el documento con el cual Orellana ordenó el cierre del vertedero Loma Los Colorados, publicado por el diario El Mercurio.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Chile aumenta los salarios de los profesores de educación pública
El alcalde ya había amenazado esta semana con esa medida, después de que el Gobierno aprobó la instalación del nuevo vertedero en Til Til, donde ya hay más de 30 basureros y fuentes de contaminación.

La orden de Orellana decreta la clausura de 31 instalaciones pertenecientes al vertedero Loma Los Colorados de la empresa privada KMD, que recibe la mayoría de los residuos de Santiago y sus alrededores.

Los argumentos del alcalde fueron que este vertedero no cuenta con los permisos correspondientes al día, por lo que decretó cerrar sus bodegas, galpones, enfermerías, casetas de guardia, comedores, duchas, baños y otras instalaciones.

Sin embargo, el alcalde no especificó si la clausura de estas 31 instalaciones significará que el vertedero dejará de funcionar.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Bachelet promulga ley que moderniza la empresa estatal de petróleo en Chile
La decisión no afectará al nuevo basurero aprobado por el Gobierno.

En enero, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana revisó el proyecto de un nuevo vertedero en Til Til presentado por el Gobierno, y el Consejo de Ministros aprobó finalmente su construcción.

En el pequeño municipio de Til Til existen más de 30 fuentes de contaminación, como vertederos, una empresa de crianza de cerdos, un centro de gestión de biosólidos, varios depósitos de desechos mineros y una planta de cemento, entre otras.

Se estima que Til TIl recibe 12 toneladas de basura al día, lo que correspondería al 67% del total de residuos de Santiago y sus alrededores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала