América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"El escándalo de Lava Jato en Brasil generó nefastas consecuencias en el Perú"

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó ante el Congreso legislativo de su país que las ramificaciones del escándalo de corrupción brasileño Lava Jato, sumadas a los efectos del fenómeno climático El Niño Costero, fueron devastadoras para la economía peruana.

"No me imaginé que se juntarían en pocos meses (de asumir) dos acontecimientos tan graves fuera de nuestro control inmediato: el escándalo de Lava Jato en Brasil generó nefastas consecuencias en el Perú", dijo el mandatario al presentar un balance de su primer año de gestión.

La bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso de Perú crea comisión para investigar caso Lava Jato en el país
Kuczynski señaló que los casos de corrupción obligaron a su Gobierno a "poner fin a importantes contratos que generaban miles de puestos de trabajo" en Perú, y agregó: "Ha sido doloroso".

"La cadena de pago a varios contratistas se interrumpió, pero era más importante demostrar que aquí en Perú tomamos medias enérgicas contra la corrupción, acciones que han sido reconocidas en otras partes del mundo y vistas como un ejemplo en la región de América Latina", señaló.

La Operación Lava Jato, de la Policía Federal de Brasil, comenzó en 2014 con el fin de investigar desvíos en torno a la empresa Petrobras, y acabó destapando el mayor escándalo de corrupción de la historia reciente de ese país, con ramificaciones en otras naciones latinoamericanas.

Lea más: Presidente electo de Perú citado a declarar por derivaciones del Lava Jato

Las terribles consecuencias de las lluvias torrenciales en Perú - Sputnik Mundo
Las terribles consecuencias de las lluvias torrenciales en Perú
Por otra parte, Kuczynski señaló que el fenómeno de El Niño costero causó "enormes daños" a la población y a la economía de Perú, e informó que su Gobierno tuvo que destinar 20.000 millones de soles (3,2 millones de dólares) para la reconstrucción inmediata de las zonas afectadas.

"El cambio climático es un importante desafío global que nos está jugando malas pasadas, debemos estar preparados; por eso la gran tarea de reconstrucción es un a reconstrucción con cambios", dijo a los congresistas.

El jefe de Estado afirmó que la combinación de Lava Jato y El Niño "costó 2% del producto interno bruto".

"Esto redujo el crecimiento de la economía peruana, cuya tasa ya venía descendiendo marcadamente desde mediados de 2014", añadió.

El mandatario indicó que, en vez de un crecimiento de más de cuatro por ciento que se esperaba para este año, será de menos de 3%.

"Este ritmo es totalmente inadecuado para una economía emergente como la del Perú", lamentó.

Inundación en Lima, Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Inundaciones de marzo y abril causan histórica caída del PIB en norte de Perú
El Niño es fenómeno climático irregular originado cuando se produce un calentamiento anormal en las aguas superficiales del océano Pacífico Ecuatorial, lo que altera la circulación atmosférica y modifica la dirección en la que soplan los vientos.

El fenómeno tiene efectos diferentes en distintas regiones, pudiendo provocar la ocurrencia de abundantes lluvias durante períodos prolongados, así como déficit de precipitaciones, que pueden derivar en sequías.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала