América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Parlamento de Nicaragua se reúne para rechazar aprobación del 'Nica Act' en EEUU

CC0 / Pixabay / Bandera de Nicaragua
Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Nicaragua celebra una sesión especial para condenar el avance en el Congreso de EEUU del proyecto de ley conocido como 'Nica Act', que bloquearía los préstamos de instituciones financieras internacionales al país centroamericano, informa la prensa nicaragüense.

"El Parlamento nicaragüense debe de responder de inmediato a esta actitud de estos representantes de EEUU", dijo el presidente de la órgano legislativo, Gustavo Porras, del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, en declaraciones publicadas este viernes por el periódico local El Nuevo Diario.

La junta directiva del parlamento distribuyó a los diputados un proyecto de resolución en el que se califica de "acto hostil" la aprobación unánime el 27 de julio por la noche del proyecto de Ley de Condicionalidad a Inversiones Nicaragüenses ('Nica Act') en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU, señala por su parte el diario Trinchera de la Noticia.

Payaso. Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Tú eres el siguiente: EEUU clava sus ojos en Nicaragua y Venezuela
El Nica Act, que ahora debe pasar al pleno de la cámara baja estadounidense, frenaría los desembolsos internacionales a Nicaragua hasta que ese país celebre elecciones "libres, justas y transparentes".

El Gobierno de Daniel Ortega repudió en forma categórica el avance del proyecto y anunció como respuesta que reclamará por vías legales una multimillonaria indemnización a Washington con base en una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 1986.

Más aquí: Secretario general de OEA critica reactivación de ley contra Nicaragua en Congreso de EEUU

La CIJ, con sede en La Haya, condenó entonces a EEUU a pagar 17.000 millones de dólares a Managua por los daños y la interferencia en la guerra civil del país centroamericano, pero el Gobierno de Violeta Chamorro (1990-1997) renunció a su cobro.

Capital de Nicaragua,  Managua - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Nicaragua y OEA presentan informe luego de tres meses de diálogo
El jueves, la vicepresidenta designada de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció que el Estado inició el proceso legal para exigir ese pago "como compensación por los daños fatales ocasionados al pueblo y Gobierno de Nicaragua, por la intromisión destructiva e ilegal de esa potencia en los asuntos nacionales".

Ortega se había manifestado en pasadas ocasiones a favor de que Nicaragua reclamara la indemnización, e incluso manejó la posibilidad convocar un referendo para que los ciudadanos se expidieran sobre el tema. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала