América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller peruano: entrada en vigencia de TPP podría definirse este año

© AFP 2023 / Saul LoebManifestantes protestan contra el TPP (archivo)
Manifestantes protestan contra el TPP (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La entrada en vigor del estancado Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) podría acordarse definitivamente en la cumbre de líderes de la APEC que se llevará a cabo en noviembre de este año en Vietnam, dijo en entrevista exclusiva con Sputnik el canciller peruano, Ricardo Luna.

"Se esperaría llegar a la reunión de líderes de APEC de noviembre del presente año con una alternativa definida para su entrada en vigor", dijo Luna, quien respondió por correo electrónico a las preguntas de esta agencia.

La Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC, según su sigla en inglés), se realizará entre los días 6 y 11 de noviembre en la ciudad vietnamita de Da Nang.

Encuentro de los países signatarios de TPP - Sputnik Mundo
Economía
Once países dispuestos a seguir adelante con el TPP
Los países que integran el TPP 11, llamado así luego de la salida de Estados Unidos del acuerdo, han marcado "lineamientos precisos" para llevar adelante "un proceso de evaluación de opciones que permitan poner en vigor" el tratado, afirmó el canciller peruano.

Luna calificó de "soberana" la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de retirar a su país del acuerdo y recordó que la medida "coincide" con lo prometido por el actual mandatario durante su campaña electoral.

Agregó, no obstante, que Washington sigue siendo un importante socio comercial de Perú.

"Para el Perú, Estados Unidos es y seguirá siendo uno de sus principales socios comerciales, con el cual mantiene desde hace ocho años un acuerdo que regula su comercio bilateral", aseguró.

La bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile prioriza salvar el TPP sin EEUU
La medida de Trump, tomada en enero y a poco de asumir en la Casa Blanca, no modificó la política de comercio exterior del Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, que cumple su primer año en la Casa de Pizarro (sede del Gobierno).

"El Perú ha mantenido firme su política de apertura a través de la suscripción de acuerdos comerciales de altos estándares, los que considera importantes herramientas para contribuir al crecimiento del país y el bienestar de nuestra población", expresó Luna.

En este sentido, el canciller adelantó que se está negociando un acuerdo comercial con Australia y "en los próximos días" comenzarán en la misma línea una serie de conversaciones con India.

"A esto se añade el claro interés de varios países por sumarse a la Alianza del Pacífico, situación que nos pone en vitrina a nivel internacional", aseguró.

Archipiélago Juan Fernández, Chile - Sputnik Mundo
Economía
Países del TPP reafirman importancia estratégica y económica del acuerdo
La Alianza del Pacífico está conformada por Chile, Colombia, México y Perú, tiene decenas de estados observadores y el 1 de julio abrió el proceso para incorporar a Canadá, Singapur, Australia y Nueva Zelanda en una nueva categoría de "estados asociados".

El TPP, en tanto, está integrado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала