América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Falleció filósofo Xirau, reconocido por presidente de México como "pilar de la cultura"

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que el fallecido filósofo español, nacionalizado mexicano, Ramón Xirau es un "pilar de la cultura" de ese país.

"Mi más sentido pésame a la familia Xirau y a la comunidad cultural y académica por la pérdida de Ramón Xirau, pilar de la cultura en México", indicó el jefe de Estado a través de la red social Twitter.

Ramón Xirau falleció a los 93 años en su casa de San Ángel Inn en la ciudad de México, por causas naturales, informa el noticiero mexicano Televisa.

"Compartimos nuestro pesar por la partida del poeta y filósofo Ramón Xirau, con sus versos trazó imágenes que perdurarán en nuestra memoria", publicó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México en Twitter.

Peña Nieto cree que Xirau "en su cátedra, en las páginas de sus libros, en sus versos y reflexiones filosóficas, tendió un puente que une a nuestro país con el mundo".

El mandatario agregó que este intelectual "contribuyó a formar al México moderno, con una invaluable aportación a la cultura que hoy nos define; descanse en paz".

Evgueni Yevtushenko, el poeta ruso - Sputnik Mundo
Amigo de familia: el poeta ruso Yevtushenko falleció por cáncer
Xirau nació en Barcelona en 1924 y se nacionalizó mexicano en 1955.

Estudió la maestría y el doctorado en filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Era miembro del Sistema Nacional de Investigadores mexicano y del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República e investigador emérito de la UNAM.

Algunas de sus obras destacadas son: "Duración y existencia" (1947), "Mito y Poesía" (1964), "Introducción a la historia de la filosofía" (1964), "La naturaleza del hombre" (1968), esta última realizada con la colaboración de Erich Fromm, psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista alemán (1900-1980).

José Luis Cuevas, pintor y escultor rebelde mexicano - Sputnik Mundo
Falleció el reconocido pintor y escultor rebelde mexicano José Luis Cuevas
Xirau recibió más de una docena de distinciones otorgadas por gobiernos e instituciones.

El Gobierno de Francia le otorgó la distinción como Caballero de la Artes y de las Letras (1964), Ordre national du Mérite (1965), Legión de Honor (1990), y el de España le dio la de Caballero gran cruz en la orden de Isabel la Católica (1979), entre otras.

Asimismo, recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes del INBA de México en 2009.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала