América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Capital de Venezuela, trancada en la segunda jornada de la huelga opositora

© REUTERS / Andres Martinez CasaresHuelga opositora en Caracas, Venezuela
Huelga opositora en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — "Nadie sale, nadie entra, solo estrictas emergencias", explican los vecinos de la urbanización Bello Monte, en el sureste de la capital venezolana, al ser consultados por esta agencia en la segunda jornada de paro cívico opositor, situación que se repite en varios puntos de la ciudad.

"Estamos trancando porque no podemos seguir viviendo como si nada ocurre, después del domingo veremos el peor rostro de esta revolución, los pocos hijos que nos quedan en Venezuela han dicho que si aprueban la constituyente se van, eso no es justo, como tampoco lo es que no podamos comprar comida o medicamentos", señala a esta agencia Pedro Ibáñez, de 51 años, comerciante y residente de Bello Monte.

Manifestación de oposición en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicato oficialista de Venezuela ocupará empresas que se sumen a huelga opositora
Un cordón, escombros y basura sirven para trancar las calles, banderas de Venezuela y carteles alusivos a la huelga advierten que no hay paso, mientras grupos pequeños de vecinos se mantienen vigilantes de que la medida se cumpla y de verificar si existe alguna emergencia.

La oposición convocó al paro cívico del 26 de julio y este jueves como parte de las medidas de boicot a la elección de los delegados a la Asamblea Nacional Constituyente que el Gobierno organiza para este domingo.

En el Cigarral, municipio El Hatillo, una zona de clase media alta en el este de Caracas, el bloqueo atemoriza incluso a los vecinos.

"Aquí no dejan pasar ni salir a nadie en algunos puntos y los que trancan muchas veces no son de la zona, algunos no comprenden o se ponen agresivos, ya mi esposo vivió una mala experiencia el jueves pasado (en la primera jornada de paro), le quitaron un reloj, porque tuvo que salir en la madrugada y ahora me da terror", cuenta a Sputnik la residente de la zona Maigualida Millán, de 48 años.

Como ella, otro habitante del Cigarral, Samuel Guilarte, repudia los bloqueos de vías.

Lea más: Candidato constituyente: trabajadores venezolanos no acatan huelga

Una mujer con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición: huelga se cumple "a cabalidad" en tres estados y en el este de Caracas
"Yo respaldo el llamado a paro, pero debe ser voluntario, eso que te encierren en tu urbanización es terrible, genera claustrofobia, la gente debe decidir si sale o no, pero ellos (los que trancan) dicen que el país es de todos y por eso nos obligan a encerrarnos", añade.

En Montalbán, oeste de Caracas, algunas calles permanecen cerradas, mientras varios portones de edificios destrozados son una señal del paso de tanquetas de los cuerpos de seguridad.

"Los de la Policía Nacional llegaron en cambote (grupo), destruyeron las instalaciones de los edificios y allanaron en busca de los manifestantes que tenían la tranca el 26 de julio", relata a esta agencia uno de los vecinos que prefirió no ser identificado.

En la urbanización Palo Verde, municipio Sucre, los habitantes también denuncian una actuación similar de los cuerpos de seguridad.

Protesta contra Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Dos muertos en huelga general de Venezuela

"La calle estuvo todo el 26 de julio cerrada, en la noche llegaron unas tanquetas negras y se llevaron por delante el portón, yo estaba en mi casa con mi hija de 13 años y sentimos cómo el edificio tembló", señala una de las residentes de la parte baja de esa urbanización.

Sin embargo, los vecinos de la zona aseguran que están en "resistencia" y han vuelto a cerrar el paso la mañana de este jueves.

Por la zona no circula el transporte público, solo motocicletas, y quienes deciden salir deben hacerlo a pie, al igual que otras en zonas en las que se concretó el corte de vías.

Más aquí: Opositores venezolanos admiten debilidades de "gobierno de unidad"

Algunos chóferes del transporte público decidieron no sumarse al paro convocado por cooperativas del sector y por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"Si no trabajo, no como, lo más triste es pasar hambre dos días, para que el lunes todo sea igual; lo que hago es que tomo vías alternas para evitar las trancas y le aviso a la gente hasta donde llego", explica uno de los transportistas.

El trabajador prefiere no ser identificado por temor a represalias de opositores o de sus propios compañeros, "aquí la dictadura la quiere imponer todo el mundo, el chavista y el opositor", agrega.

Un manifestante con la bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Críticos del Gobierno de Venezuela disgustados con la tibieza de la coalición opositora
Entre los comerciantes que abrieron sus negocios también hay temor.

En la urbanización Santa Mónica, en el sureste de Caracas, el dueño de una panadería señala que durante el día algunas personas pasan frente a su tienda gritando improperios y acusándolo de "traicionar la patria" por no parar.

En otros comercios se observa un cartel que advierte que no trabajan por ausencia de personal.

"Entre quienes se paran también hay miedo por las amenazas de algunos sectores de que los comercios serán tomados o saqueados, es curioso que ambos se acusen de traicionar la patria", observa a esta agencia Miguel Mármol, trabajador de la zona.

En paralelo, se ven este jueves personas de la tercera edad hacer colas a la entrada de los bancos, porque "pagaron la pensión y la jubilación y hay pocos cajeros (personal de taquilla)", advierten.

Los abastos y grandes cadenas de farmacias y supermercados tampoco cierran, "es una orden, nadie puede cerrar, algunos empleados no llegan, pero tenemos que abrir", explicó una trabajadora.

Le puede interesar: Oficialista venezolano desacredita plebiscito opositor

En la avenida Urdaneta, en el centro de Caracas y donde se encuentran la mayoría de las instituciones del Estado, el flujo de vehículos es menor al habitual, pero la mayoría de los comercios están abiertos, no hay trancas y el transporte público circula con normalidad.

Consulta opositora en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Casi 7,2 millones de venezolanos participan en el plebiscito de la oposición
En el centro de la ciudad este 27 de julio se espera el bloqueo a la Avenida Bolívar, pero no por una protesta, sino por el cierre de campaña oficialista para la constituyente, a la que asistirá el presidente Nicolás Maduro y la mayoría de los candidatos que se postularon para la elección del domingo.

El proceso electoral convocado por el mandatario como una vía de diálogo se realizará en medio de protestas y amenazas de boicot de la oposición.

Hay rumores de que, tras bastidores, se estaría intentando una negociación entre ambos bandos.

El dirigente opositor Leopoldo López, quien se encuentra en arresto domiciliario, aseguró que los puntos a negociar son la apertura de un canal humanitario para la llegada de alimentos y medicinas, la liberación de políticos presos y que se fije un cronograma para las elecciones de alcaldes, gobernadores y presidente.

Lea también: Plebiscito en Venezuela: "La oposición perdió unos 200.000 electores"

Por su parte, Maduro sostuvo el sábado en una entrevista ofrecida al canal estatal Venezolana de Televisión, que existió la posibilidad de aplazar la elección constituyente para incorporar a los candidatos de oposición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала