América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez brasileño autoriza subida de impuestos a los combustibles propuesta por Gobierno

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El juez presidente del Tribunal Regional Federal de la Primera Región de Brasil, Hilton Queiroz, anuló la medida cautelar decretada anteriormente por otro juez y que anulaba la subida de impuestos a los combustibles propuesta por el Gobierno del presidente Michel Temer, por lo que la medida finalmente entrará en vigor.

"En el momento ahora vivido por Brasil, de exacerbado desequilibrio presupuestario, cuando el Gobierno trabaja con un déficit billonario, decisiones judiciales como la que se analiza solo sirven para agravar las dificultades de mantenimiento de los servicios públicos y del funcionamiento del aparato estatal, abriendo el camino para un completo descontrol del país, incluso hasta un total desgobierno", escribió el juez en su decisión.

Monedas de reales brasileños (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Empresarios brasileños critican subida de impuestos anunciada por el Gobierno
El juez atendió el recurso presentado por la Abogacía General de la Unión (AGU) en nombre del Gobierno, que argumentó que sin el aumento de esos impuestos el Gobierno perdería 78 millones de reales al día (casi 25 millones de dólares), perjudicando el equilibrio de las cuentas públicas.

El 21 de julio entró en vigor la norma del Gobierno que eleva los impuestos sobre la gasolina, el diésel y el etanol.

La tributación de la gasolina, por ejemplo, se dobló y pasó a suponer para los conductores 0,89 céntimos de real (0,31 dólares) por cada litro.

La decisión despertó las quejas de usuarios y de empresarios, como los integrados en la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp), la patronal más importante del país.

Lea más: Gobierno de Brasil encaja déficit de $17.800 millones en primer semestre

Poco después de su entrada en vigor el juez del Distrito Federal Renato Borelli canceló de forma cautelar la aplicación de la norma argumentando fallos de forma, como que el Gobierno había implantado la medida a través de un decreto cuando debería haberlo hecho con una ley ordinaria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала