12:24 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    Una mujer indígena en la región chilena de Araucanía (archivo)

    Indígenas chilenos perciben ingresos un tercio por debajo del promedio

    © AFP 2017/ Ariel Marinkovic
    América Latina
    URL corto
    0 01

    SANTIAGO (Sputnik) — Los indígenas de Chile tienen un ingreso promedio 30% menor al de los trabajadores no indígenas, indica una encuesta del Ministerio de Desarrollo Social.

    "Encuesta Casen (Caracterización Socioeconómica Nacional) revela una gran brecha de ingresos por trabajo entre la población indígena y la población no indígena", informó el ministerio a través de su cuenta de la red social Twitter.

    La encuesta Casen de pueblos indígenas se realizó en 2015 y sus resultados se dieron a conocer el miércoles por el ministro de Desarrollo, Marcos Barraza.

    El ingreso mensual promedio es de 551.313 pesos (854 dólares), pero entre los indígenas cae a solo 372.073 pesos (577 dólares), es decir un 30% menos.

    Barraza calificó esta situación como indignante y afirmó que en Chile aún existe discriminación en el mercado laboral que debe ser erradicada a partir de la profundización de políticas públicas, según el portal de noticias Emol.

    Por otra parte, la tasa de ocupación laboral de la población indígena es del 52,5%, levemente por debajo del 54,1% del resto de las personas.

    La encuesta analizó otros datos y sacó como conclusión que la mayoría de las personas pertenecientes a los pueblos originarios no hablan ni entienden la lengua de su pueblo, que sus años de escolaridad han ido en aumento y que la pobreza por ingresos ha disminuido.

    El censo nacional de 2012 arrojó que el 11% de la población se declara como perteneciente a un pueblo indígena, y la etnia mapuche es la más numerosa.

    Además:

    Presidenta de Chile pide perdón al pueblo indígena mapuche
    Gobierno chileno rebate críticas de la ONU sobre la violencia policial contra indígenas
    Alto Comisionado de DDHH de ONU critica a Chile por violencia contra población indígena
    Etiquetas:
    ingresos, pueblos indígenas, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik