América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Relatoría Especial de la CIDH reclama a Colombia que proteja a los periodistas

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reclamó al Estado colombiano que adopte medidas de protección para los periodistas a raíz de episodios de estigmatización y violencia.

"La Relatoría Especial recuerda al Estado colombiano que tiene la obligación de prevenir, proteger, investigar y sancionar la violencia ejercida contra periodistas, y en particular de aquellos que hayan sido objeto de intimidación, amenazas u otro acto de violencia", señaló la oficina a través de un comunicado emitido en Washington.

Una persona esposada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU deporta a Colombia a acusado de asesinar a periodista
La Relatoría hizo referencia al caso de los periodistas holandeses Derk Johannes Bolt y Eugenio Ernest Marie, secuestrados por cuatro días del mes de junio por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Asimismo, se hizo eco de las denuncias que en días pasados realizó la periodista colombiana Claudia Gurisatti respecto de una campaña de hostigamiento a través de redes sociales que puede poner en riesgo su vida, así como las falsas denuncias del subsecretario del Senado colombiano, Saúl Cruz, contra periodistas de un noticiero local, a quienes acusó de agredirlo.

La Relatoría también destacó las recientes declaraciones del actual senador opositor y expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien acusó al periodista Daniel Samper Ospina de ser "violador de niños" por emplear a menores de edad en fotografías de desnudos para la revista Soho, que dirigía el comunicador.

Las acusaciones contra Samper Ospina fueron rechazadas por la Federación de Periodistas de Colombia, la Fundación para la Libertad de Prensa y en una carta pública firmada por reconocidos periodistas del país.

Grafiti de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Guerrilla colombiana ELN libera a dos periodistas holandeses secuestrados
Ante esos hechos, la Relatoría recordó al Estado que tiene la obligación de "adoptar un discurso público que contribuya a prevenir la violencia contra periodistas", lo cual "requiere que los funcionarios públicos", como Uribe y Cruz, "se abstengan de realizar declaraciones que expongan a periodistas y trabajadores de medios de comunicación a un mayor riesgo de actos de violencia".

La situación de la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo en Colombia fue objeto de una audiencia pública en el marco del 163 periodo de sesiones de la CIDH, celebrado entre el 3 y 7 de julio pasados en Lima.

En el marco de ese encuentro, el organismo recibió denuncias de organizaciones sociales colombianas sobre la violencia que se ejerce contra los periodistas, entre las que se tipifican agresiones, secuestros, presiones indebidas, hostigamiento y declaraciones estigmatizantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала