América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empresarios bolivianos esperan que mejore el flujo del comercio exterior con Chile

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los resultados de la reunión del Comité de Frontera entre Chile y Bolivia dan esperanza a los exportadores y transportistas bolivianos de que mejoren las condiciones del comercio exterior, dijeron a Sputnik el Instituto Boliviano de Comercio Exterior y la Cámara Boliviana de Transporte.

"El hecho de que ambos países se hayan sentado a conversar a través de sus cancillerías además de instituciones que tienen que ver con migración, aduana, policía y otras, hace avizorar que la relación pueda mejorar y ojalá en beneficio del comercio exterior boliviano", declaró el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

Curico, chilean flag - Sputnik Mundo
América Latina
Chile destaca reunión del Comité de Fronteras con Bolivia tras seis años de suspensión
La reunión del Comité de Frontera se realizó en Santa Cruz de la Sierra (este) y decidió reactivar mecanismos bilaterales para la facilitación y cooperación fronteriza.

Rodríguez destacó la decisión del Comité de Frontera de impulsar el trabajo de comisiones para encarar temas limítrofes, pasos fronterizos, aduaneros así como "la facilitación del comercio, con un mejor tratamiento a los operadores (transportistas) de exportación e importación".

Al respecto, el secretario general de la Cámara Bolivia de Transporte, Gustavo Rivadeneira, afirmó que "existe la esperanza de que sea el primer paso para resolver los temas pendientes", pese a que el Comité no trató las denuncias de vulneración de derechos en la Aduana de Chile, efectuadas por los choferes de carga internacional.

"Estamos esperanzados en este primer paso que se ha dado para encarar los problemas que nosotros (los transportistas) estamos atravesando, nos queda tener paciencia", agregó.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Bolivia destaca diálogo con Chile para resolver incidentes fronterizos
En los últimos dos años, el transporte de carga internacional como los importadores y exportadores de productos bolivianos se vieron perjudicados por constantes paros en los puertos del norte de Chile que, de acuerdo con estimaciones del Gobierno, llegaron a un total de 60 días y representaron una pérdida de al menos 300 millones de dólares.

En ese marco, el gerente general del IBCE recordó que en 2016 las exportaciones por puertos chilenos llegaron a 2 millones de toneladas, mientras que las importaciones fueron de 1,8 millones de toneladas, "lo que muestra la trascendencia de Chile para el comercio exterior boliviano".

Los representantes del sector exportador y del transporte destacaron el esfuerzo de los gobiernos de Bolivia y Chile para reencausar sus relaciones en favor de ambos países.

La reunión del Comité de Frontera fue agendada por los países para abordar los últimos incidentes ocurridos en la frontera, los cuales han incluido 11 funcionarios detenidos y una camioneta robada en Chile que era utilizada por la Policía de Bolivia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала