América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile celebra que la OCDE califique como ejemplar su proceso constituyente

CC BY 3.0 / Pymouss / El château de la Muette, sede de la OCDESede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
Sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Gobierno de Chile celebró que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) concluyera que el proceso constituyente que lleva a cabo este país es ejemplar, según medios locales.

"Lo que nos ha dicho la OCDE es que este proceso ha cumplido con los mejores estándares que ellos plantean desde el punto de vista de la participación ciudadana, lo que nos llena de entusiasmo", informó el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, según publicó el medio Economía y Negocios.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
"Proceso constituyente de Chile no tiene precedentes"
En un informe la OCDE recalcó que el proceso chileno es un ejemplo al proporcionar retroalimentación activa, fomentando estrategias o leyes que impulsen la participación ciudadana y el acceso a la información.

Además, se trata de una manifestación de democracia directa que respetó los siete principios promovidos por el organismo: liderazgo y compromiso, planificación estratégica, transparencia, rendición de cuentas, supervisión activa, inclusión y participación directa, según la OCDE.

El ministro explicó que para el Gobierno fue fundamental contar con una mirada imparcial que evaluara el proceso de acuerdo a estándares internacionales.

Este proceso comenzó hace dos años por gestión del Gobierno de Michelle Bachelet, con el objetivo de cambiar la Constitución actual, que fue redactada en 1980 por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), para reemplazarla por una Carta Magna que recoja la participación de toda la ciudadanía.

Lea también: Presidenta chilena Bachelet se compromete a reformar la Constitución durante este año

La primera etapa del proceso culminó a principios de este año y contó con la participación de cerca de 204.000 personas, cuyas opiniones serán el insumo para que la presidenta Bachelet envíe un proyecto al Congreso al final de 2017.

Chile es uno de los 35 estados miembros de la OCDE, fundada en 1961 y que reúne a todos los países industrializados y a un puñado de emergentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала