América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Piden en Chile eliminar pensiones a militares condenados por delitos de lesa humanidad

© AFP 2023 / Martin BernettiProtesta contra los privilegios para los presos condenados por los crimenes de lesa humanidad en Chile (archivo)
Protesta contra los privilegios para los presos condenados por los crimenes de lesa humanidad en Chile (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Los diputados del oficialista Partido Socialista de Chile pedirán al Gobierno que se degrade a los militares condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), para que dejen de recibir jubilaciones estatales.

"Esta sanción se aplica a funcionarios de las Fuerzas Armadas que han incumplido con sus deberes y han afectado el honor y el prestigio de la institución", justificó el diputado socialista Leonardo Soto al portal de noticias Emol.

La propuesta está contenida en un paquete de iniciativas que el Partido Socialista entregará al Gobierno de Michelle Bachelet esta semana, según anunció la bancada del conglomerado.

Raul Iturriaga, subdirector de la Policía Secreta de la dictadura - Sputnik Mundo
América Latina
Familias de condenados por crímenes de lesa humanidad en Chile piden intervención de Trump
La degradación de los exmilitares condenados impediría que algunos de ellos sigan recibiendo pensiones estatales de invalidez por estrés postraumático, las que serían muy superiores a las pensiones que reciben otros funcionarios de la Fuerzas Armadas que se retiraron con el mismo grado jerárquico, según relató Soto.

Además se propondrá que los funcionarios de la institución pasen por el mismo departamento administrativo encargado de evaluar su estado de salud para obtener beneficios estatales que el utilizado por todos los chilenos, ya que actualmente disponen de comisiones especiales.

Los exmilitares de altos cargos condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura en Chile cumplen su castigo en el Penal de Punta Peuco, un centro penitenciario creado en 1995 en Santiago.

Le puede interesar: "Queremos cambiar la herencia de la dictadura de Pinochet que todavía existe en Chile"

Las condiciones en que se encuentran los detenidos en el lugar han sido criticadas en reiteradas oportunidades por distintas organizaciones, ya que estos gozan de ciertos privilegios que no poseen los demás centros penitenciarios del país.

La presidenta Bachelet se comprometió a cerrar el Penal de Punta Peuco antes de que termine su mandato.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала