América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embajada de México busca fortalecer el diálogo con Rusia

© Foto : Pixabay / danielforsythegBandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Embajada de México en Moscú planea ampliar el diálogo político entre el país latinoamericano y Rusia, declaró la nueva jefa de esa sede diplomática, Norma Pensado Moreno.

"Es mi intención ampliar y fortalecer el diálogo político, tanto a nivel bilateral como también tomando en cuenta los intereses comunes que compartimos Rusia y México en foros multilaterales, como por ejemplo en el G20 (Grupo de los Veinte) y en APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico)", dijo Pensado en la rueda de prensa que dio con motivo del inicio de sus funciones.

Bandera de México - Sputnik Mundo
Vicecanciller ruso y embajadora de México examinan desarrollo de diálogo político
La diplomática informó que la Embajada mexicana está trabajando "en que se pueda dar un próximo encuentro a nivel viceministerial para ir reactivando esta densidad".

"Como Rusia es uno de nuestros principales socios, buscamos mantener un diálogo político permanente, por lo que estamos trabajando en ese encuentro", recalcó. 

Comercio e inversiones

México quiere trabajar con Rusia para impulsar el intercambio comercial y las inversiones, señaló  la nueva embajadora.

"Esperamos trabajar conjuntamente con Rusia para impulsar un mayor intercambio comercial y para impulsar mayores inversiones entre ambos países", dijo Pensado al ofrecer su primera conferencia de prensa como jefa de la legación mexicana en Rusia.

Granos de maíz - Sputnik Mundo
Economía
México busca comercio con Rusia, Brasil, Argentina y Asia ante políticas de Trump
La embajadora constató que, aunque la relación económica entre México y Rusia "es buena y ha sido buena, es todavía muy pequeña".

"Nuestras dos economías son grandes economías, pero el intercambio comercial y las inversiones son todavía muy bajas", indicó.

No obstante, aseguró que la Embajada mexicana ve esta situación "como un nicho de oportunidad".

"Una de las cosas que hemos identificado como razón de que el intercambio comercial sea todavía muy bajo tiene que ver con el poco conocimiento mutuo que nuestras comunidades empresariales tienen del otro país, y por ello entre las actividades y las acciones que esperamos emprender está la posibilidad de organizar visitas empresariales de uno y de otro lado y organizar seminarios", detalló.

Lea más: México intensifica exportaciones agroalimentarias a Rusia

Pensado se mostró contenta de que en el próximo festival de alimentos World Food, que se celebrará en septiembre de 2017 en Moscú, planeen participar "alrededor de 30 empresas mexicanas del sector agroalimentario".

Frutas - Sputnik Mundo
Internacional
Cambiando el rumbo: México apuesta por el comercio con Rusia
"Nuestro interés es ir participando de manera consistente en las distintas ferias y actividades y también lograr que empresarios rusos vayan a incursionar a México", añadió.

Según la diplomática, las reformas estructurales que están siendo llevadas a cabo en México "abren oportunidades para los negocios entre los dos países".

"Me permitiría destacar, por ejemplo, la reforma energética (…) en la que ya empresas rusas como (la petrolera) Lukoil se han visto beneficiadas de las posibilidades de negocios que se abren, al ganar uno de los contratos luego de participar en una de las últimas licitaciones", puntualizó.

 Cooperación técnica y científica

México espera profundizar su cooperación con Rusia en los ámbitos técnico y científico, manifestó Norma Pensado Moreno.

Caza MiG-29 ruso (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia tiene previsto suministrar armas y equipos bélicos a México
"Tradicionalmente esta cooperación ha sido buena, pero en la actualidad surgen nuevas áreas de conocimiento en las que es nuestro interés profundizar la relación", dijo en su primera rueda de prensa como jefa de la misión diplomática mexicana en Rusia.

Entre esas áreas, mencionó la biotecnología, la nanotecnología, el sector aeroespacial y la tecnología satelital.

"Estas son áreas de interés que han sido identificadas por distintas instituciones tanto mexicanas como rusas en las que vemos posibilidad de cooperación", señaló Pensado.

El diálogo con la Unión Económica Euroasiática

México mantiene el diálogo con la Unión Económica Euroasiática (UEE), la mayor alianza económica del espacio postsoviético, declaró la embajadora del país latinoamericano en Rusia.

"Nos hemos reunido con la UEE, la presidenta de la Comisión (Económica Euroasiática), y acordamos mantener un diálogo", dijo respondiendo a la pregunta de Sputnik sobre si México estaría interesado en negociar un acuerdo de libre comercio con la UEE.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
UEE-Latinoamérica: por aumentar la colaboración
Pensado explicó que la Comisión, organismo regulador de la UEE, "en este momento no está en condiciones de negociar acuerdos de libre comercio con más países, dado el gran número de países con los que están actualmente negociando".

"Y lo mismo sucede en el caso de México, de manera que lo que acordamos es mantener un diálogo para saber cómo vamos funcionando unos y otros", agregó la diplomática.

La UEE —formada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia— comenzó a funcionar desde el 1 de enero de 2015.

Más de 40 países y organizaciones internacionales expresaron su deseo de crear una zona de libre comercio con la UEE, que abarca una superficie de 20,2 millones de kilómetros cuadrados y posee un mercado conjunto de más de 180 millones de personas. 

Eventos culturales en 2017

La Embajada mexicana en Moscú tiene planeadas numerosas actividades culturales para lo que queda de este año, relató este martes la nueva jefa de la misión diplomática, Norma Pensado Moreno.

"Rusia y México estamos convencidos de que el tender puentes de conocimiento a través de las respectivas culturas ayuda a un mejor entendimiento entre los pueblos, en lo que resta del año, prácticamente tenemos agendadas actividades cada mes", dijo Pensado en la rueda de prensa que ofreció con motivo del inicio de sus funciones.

Equipaje - Sputnik Mundo
América Latina
Embajadora mexicana: crece el turismo desde Rusia hacia México
Informó que el próximo mes de agosto se inaugurará una exposición fotográfica con el título 'México, patrimonio de la humanidad' en la biblioteca central infantil de Moscú.

En septiembre, también en esa biblioteca, habrá "una importante donación de literatura infantil mexicana", señaló Pensado.

"Con esto esperamos ir abonando en la niñez rusa el conocimiento sobre la cultura de nuestro país", explicó la embajadora.

Después, en el mes de octubre se realizará en la Casa de Cine de Moscú la presentación de la película documental mexicana 'Bering. Equilibrio y resistencia', que retrata la vida de los habitantes del Estrecho de Bering, que separa Alaska de Asia.

En noviembre la Embajada prevé dedicar su actividad cultural a la celebración del Día de Muertos, tradición prehispánica que también es patrimonio de la humanidad.

Más aquí: Rusia presenta programa de becas a universidades de México

Por último, un proyecto muy importante, que todavía no tiene una fecha específica, será el lanzamiento de la nueva edición de la 'Nueva historia mínima de México'.

"Es una publicación icónica del Colegio de México, una de las más prestigiosas universidades en nuestro país, que ha sido traducida en numerosas lenguas, inclusive el ruso, pero que ahora está precisamente con el apoyo del Instituto para América Latina de la Academia de Ciencias aquí en Rusia siendo actualizada", aclaró Pensado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала