21:25 GMT +323 Septiembre 2017
En directo
    Combatientes del ELN (archivo)

    Gobierno de Colombia: el ELN debe cesar hostilidades si quiere cese del fuego

    © AFP 2017/ ELN's Portal Voces de Colombia
    América Latina
    URL corto
    Negociaciones de paz con el ELN en Colombia (50)
    0 5611

    BOGOTÁ (Sputnik) — El cese bilateral del fuego entre el Gobierno de Colombia y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) solo llegará cuando la guerrilla ponga fin a las hostilidades hacia la población civil, dijo el jefe del equipo negociador gubernamental, Juan Camilo Restrepo.

    "Que quede en claro para que no haya duda ninguna: solo si el ELN desmonta hostilidades contra la sociedad civil podrá haber cese al fuego", escribió Restrepo en su cuenta de la red social Twitter, al comenzar la tercera ronda de diálogo que ambas partes llevan a cabo en Quito.

    ​El representante del Gobierno respondió así a las manifestaciones que hizo el ELN en un comunicado en el que indicó que buscará lograr un cese del fuego bilateral y de hostilidades con el Gobierno durante el tercer ciclo de negociaciones, que terminará la primera semana de septiembre, antes de la visita que hará el papa Francisco a Colombia.

    "Durante el segundo ciclo (terminado el pasado 30 de junio) el Gobierno manifestó, finalmente, que sí estaba dispuesto a avanzar en ese sentido", recordó el ELN en la misiva, con fecha del domingo.

    Según el comunicado, el objetivo del cese al fuego es "beneficiar a la sociedad colombiana", ya que su concreción "permitiría aliviar la situación humanitaria de las comunidades en las zonas de mayor confrontación".

    Restrepo agregó en Twitter que el Gobierno inicia el ciclo de diálogo "con la mejor disposición de avanzar hacia la paz".

    Con cerca de 2.000 integrantes en sus filas, el ELN es la última guerrilla activa en Colombia, luego que el pasado 24 de noviembre las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) firmaron en Bogotá un acuerdo definitivo de paz con el Gobierno y el 27 de junio pasado culminaron el desarme.

    A las FARC sólo les resta entregar a la Organización de las Naciones Unidas las municiones y explosivos que permanecen guardados en unas 900 caletas (refugios) para lo que tienen plazo hasta el próximo 1 de septiembre.

    Diferentes sectores sociales reclaman al Gobierno que logre un acuerdo con el ELN, de manera tal que se pueda configurar una paz completa en el territorio nacional.

    Tema:
    Negociaciones de paz con el ELN en Colombia (50)

    Además:

    "La paz con el ELN se puede firmar en Colombia antes de que Santos acabe su mandato"
    ELN: elecciones presidenciales de 2018 en Colombia dificultan diálogos de paz
    Etiquetas:
    Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Juan Camilo Restrepo, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik