América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Inundaciones de marzo y abril causan histórica caída del PIB en norte de Perú

© REUTERS / Mariana BazoInundación en Lima, Perú (archivo)
Inundación en Lima, Perú (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las lluvias e inundaciones de "El Niño costero", que asoló el norte peruano en los primeros meses de este año, causaron una histórica caída del Producto Interno Bruto (PIB) en esa región, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú publicados por la prensa local.

En el primer trimestre del año, el PIB del Perú creció 2,1%, mientras que en la zona norte registró una contracción de 2,1%, la más severa de los últimos 33 años, reportó el diario El Comercio.

Consecuencias de inundaciones en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Perú busca aprobar proyecto para reconstruir zonas afectadas por inundaciones

Perú estuvo bajo emergencia nacional a finales de marzo y principios de abril pasado a causa de las fuertes lluvias e inundaciones provocadas por "El Niño costero", que dejaron más de 160 fallecidos, más de 185.000 damnificados y más de un millón de afectados, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.

El resultado negativo de las regiones norteñas se ve en las caídas del PIB de las ciudades de Piura (-3,6%), Cajamarca (-2,9%), Áncash (-2,6%), La Libertad (-1,1%) y Lambayeque (-0,2%) y un débil crecimiento de Tumbes (0,1%).

Los sectores más afectados fueron el agropecuario (-9,9%) y el comercio (-2,1%).

El retroceso de la actividad agropecuaria en la zona norte responde, principalmente, a la caída en la producción de arroz (-57,3%), caña de azúcar (-21,5%), limón (-34,9%) y palta (-15,8%).

Inundaciones en Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Perú invertirá más de $300 millones para recuperar daños de inundaciones

Esta habría sido la caída más fuerte del sector agropecuario desde el episodio de El Niño de los años 1982-1983, agrega El Comercio.

El Niño costero fue un fenómeno local de excesivo calentamiento de las aguas del océano Pacífico frente a las costas de Perú y Ecuador que generó lluvias excesivas y permanentes durante semanas.

El Niño, en cambio, es la fase cálida de la llamada Oscilación del Sur, un fenómeno oceánico y atmosférico que tiene un alcance global y se presenta en ciclos de entre tres y ocho años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала