América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Miembros de corte suprema paralela prestan juramento ante parlamento venezolano

© AFP 2023 / Federico ParraAsamblea Nacional de Venezuela (archivo)
Asamblea Nacional de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional de Venezuela tomó juramento a 33 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pese a la advertencia de la cúpula de los poderes Judicial y Ejecutivo sobre la ilegalidad del proceso.

"Los magistrados que acabamos de nombrar tienen todo nuestro apoyo, y ahora contamos también con la fiscal (Luisa Ortega) que nos ha dado la razón en el supuesto de que ella no firmó el acta de la designación de los magistrados que fueron elegidos de manera apresurada por los diputados salientes (de mayoría oficialista) en el 2015", dijo a Sputnik el diputado Carlos Berrizbeitia, presidente de la comisión especial de revisión de los magistrados del TSJ.

Asamblea Nacional de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de Venezuela aprueba postulaciones para selección de nuevos magistrados
La actividad se llevó a cabo en la plaza Alfredo Sadel, en el este de Caracas, pese a la negativa del presidente del TSJ, Maikel Moreno, quien sostuvo en una sentencia que el acto sería nulo y recordó que el parlamento se encuentra en desacato desde mediados de 2016, por lo que sus acciones carecen de validez.

Berrizbeitia dijo que tras esta decisión se espera "violencia judicial" por parte de Moreno y del presidente Nicolás Maduro.

"Después de esta designación de los nuevos magistrados, lo que esperamos es cualquier cosa, pueden llevarse presos a los magistrados que nombramos hoy, a nosotros, los diputados, puede haber persecución política porque lamentablemente en este momento no hay ningún tipo de respeto al derecho judicial", alertó.

Tarek William Saab, Defensor del Pueblo de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Consejo Moral de Venezuela rechaza designación de magistrados por parte del Parlamento
El legislador destacó que los diputados de la Asamblea Nacional fueron elegidos de manera constitucional en los comicios de diciembre de 2015, a diferencia de los magistrados nombrados apenas días antes.

"Aquí los únicos ilegales son ellos que estaban actuando al margen de la ley, porque ellos en el 2015 durante su juramentación violentaron todas las normativas legales tanto de la Constitución como de la ley interna del parlamento", insistió.

El año pasado, el parlamento sostuvo en un informe que se debía dejar sin efecto la designación de los magistrados realizada en 2015, porque se llevó a cabo violando la ley orgánica del TSJ, que establece un plazo de 40 días para la designación.

Pero la lista de aspirantes se publicó 27 días antes de que finalizara la anterior legislatura, incumpliendo los plazos necesarios para la divulgación de los nombres, la presentación de impugnaciones, la preselección por parte del Poder Ciudadano, entre otros trámites.

La designación se realizó en dos sesiones extraordinarias con las que concluyó la legislatura en la que el oficialismo tenía mayoría.

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Supremo venezolano denuncia usurpación de funciones ante designación de magistrados
Berrizbeitia informó que los nuevos magistrados, 13 principales y 20 suplentes, se van a reunir para decidir sus próximas acciones.

"Creo que lo primero que van a hacer es ir al TSJ a presentar ante el presidente sus credenciales, pero igual ellos deberán dar una rueda de prensa para informar cuál será el siguiente paso que, por supuesto, va a contar con todo nuestro apoyo", resaltó.

La designación de los nuevos magistrados surge en medio de una polémica entre los miembros del Poder Ciudadano (Fiscalía General, Defensoría del Pueblo y Contraloría General) sobre la legalidad de los magistrados nombrados en 2015.

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y el contralor general Manuel Galindo pidieron someterse junto con la fiscal general Ortega a la prueba del polígrafo para determinar quién mentía sobre la participación de la jefa del Ministerio Público en una reunión en diciembre de 2015 para realizar la preselección de aspirantes al TSJ.

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Poder judicial venezolano admite someter al detector de mentiras a la fiscal general
Ortega aseguró que no tomó parte en dicha reunión y que en su momento explicó que no habían corrido los días suficientes para estudiar los antecedentes de los postulantes.

La fiscal, considerada cercana al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y al proceso revolucionario que éste inició, se convirtió en una "traidora" para funcionarios del actual Gobierno, cuando sostuvo a fines de marzo que se había roto el orden democrático.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала