América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina se compromete a importar más gas de Bolivia

© AP Photo / Amanecer TedesquiEstación Parapeti del control de gas natural en la región de Tarenda, Bolivia (archivo)
Estación Parapeti del control de gas natural en la región de Tarenda, Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina comprará mayor cantidad de gas a Bolivia, según anunció el presidente argentino, Mauricio Macri, a su par boliviano, Evo Morales, durante un encuentro de los dos mandatarios en el marco de la cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur).

"Argentina se compromete a importar un mayor volumen de gas de Bolivia", informó la Presidencia argentina al respecto.

La planta de gas de Carlos Villegas, en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Bolivia asegura que el país cuenta con suficientes reservas de gas hasta 2030
Por su parte, Bolivia pretende comprar a Argentina equipamiento de medicina nuclear, y está interesada también en adquirir aviones de entrenamiento avanzado Pampa III, de producción argentina, según adelantó Morales.

Junto al presidente de Bolivia, Macri convino en llevar a cabo un proyecto para desarrollar e implementar una estrategia binacional para reforzar la lucha contra el narcotráfico.

Los dos mandatarios también decidieron analizar el impacto ambiental que podría causar la planta hidroeléctrica que está construyendo Bolivia y que desemboca en el río Pilcomayo, un curso de agua fluvial que atraviesa Bolivia, Argentina y Paraguay.

Una planta de gas boliviana - Sputnik Mundo
América Latina
Empresa argentina Refinor quiere comprar gas licuado boliviano durante cinco años
En añadidura, "Morales aceptó relocalizar la zona franca que Bolivia posee en Rosario por cuanto quedó dentro del tejido urbano", añadió el comunicado de la Presidencia.

El encuentro entre ambos presidentes se produjo antes de la cumbre de los Estados miembro del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y los Asociados (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam), que concluyó tras el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque de Argentina a Brasil.

La empresa boliviana estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia se había comprometido a finales de mayo a enviar más gas natural a Argentina durante estos meses del invierno austral.

Tuberías de gas licuado - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia exporta gas licuado de petróleo a Paraguay
En un contrato firmado en 2006, Bolivia aceptó exportar a Argentina, durante 21 años, un mínimo de 19,9 millones de metros cúbicos diarios de gas en los meses cálidos, y un máximo de 23,9 millones de metros cúbicos durante las épocas invernales, de acuerdo al Gobierno.

Según alegó Argentina, durante el invierno pasado Bolivia incumplió el convenio al no llegar al envío mínimo, lo que obligó al país sudamericano a importar gas de Chile.

Bolivia contradijo la explicación argentina, y señaló que hasta el 30 de abril de este año cumplió con el suministro pactado y reseñado en el contrato. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала