América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Temer denuncia "crisis humanitaria" venezolana en cumbre de Mercosur

© REUTERS / Adriano MachadoMichel Temer, presidente de Brasil
Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El empeoramiento de la situación en Venezuela comienza a tener rasgos de crisis humanitaria, dijo el mandatario brasileño Michel Temer en el marco de la Cumbre de presidentes del Mercosur que se celebra en la localidad argentina de Guaymallén.

"Somos profundamente sensibles al deterioro del cuadro político-institucional, a las carencias sociales que en este país amigo empiezan a tener rasgos de crisis humanitaria; en América del Sur ya no hay más espacio para detenciones arbitrarias, medidas de represión política, actitudes y actos incompatibles con los pleitos democráticos", dijo Temer en su discurso, según recoge el diario Valor Económico.

El mandatario añadió que la región logró la democracia tras mucho esfuerzo y que no permitirán retrocesos en ese sentido.

"Nuestro mensaje es claro: conquistamos la democracia en nuestra región, con mucho sacrificio, y no nos callaremos, no seremos omisos ante los retrocesos", indicó Temer.

Protestas de la oposición en Caracas, Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Mercosur llama a Venezuela a restablecer orden institucional
El Mercosur (Mercado Común del Sur) está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Venezuela fue suspendida del bloque en diciembre de 2016, cuando la nación caribeña se quedó sin derecho a voto al cesar el ejercicio de sus derechos inherentes a la condición de Estado miembro.

Por entonces, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acusaron al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro de no haber incorporado a su legislación 112 resoluciones y unas 300 normas del bloque.

Lea más: El Mercosur no aplicará sanciones contra Venezuela

Venezuela atraviesa una grave crisis política, que se agravó luego que Maduro convocara a una Asamblea Nacional Constituyente.

Brasil asume este viernes la presidencia temporal del Mercosur durante seis meses, tomando el relevo de Argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала